El término albufera tiene su origen en el árabe. Procede, para mayor exactitud, de la palabra del árabe andalucí: al-buhayra. Y ésta proviene a su vez, del árabe buhayrah que significa lago. Buhayrah es el diminutivo de bahrah cuyo significado es ciénaga, o una gran extensión encharcada.
Por su parte, la forma española actual viene del catalán que, asociada al topónimo correspondiente a Valencia que es una laguna litoral, hace que este vocablo tome el concepto de laguna costera separada del mar por un cordón de arena.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Valencia o la de Alcudia, en Mallorca.”
La Enciclopedia Universal 2012 agrega que también se la denomina “albohera o albuhera”. Palabras que corresponden a la forma castellana, diferente a la catalana que es con la fricativa sorda labiodental “f”.
Asimismo añade: “laguna formada por un golfo o entrada de mar cuya boca ha sido cerrada por un banco de arena.” Y agrega: “[…] Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.”
En cuanto a la correspondiente a Valencia. Ha sido declarada Parque Natural desde 1986 y comprende parte de Valencia, Alfafar, Sedavi, Catarroja, Massanasa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí. Su finalidad es la conservación de ese hermoso lugar, así como de la fauna y flora silvestre que allí se encuentra.
Con respecto a la de Mallorca, también ha sido declarado Parque Natural y es la zona húmeda más extensa y más importante de las Islas Baleares. Su superficie es de 1708 hectáreas de marismas y dunas.
Laguna, charca; marisma, pantano; alberca, albina.
“Para recorrer la albufera, se han establecido puestos de información turística en varios puntos de la extensa zona protegida”. Se refiere en este caso, a la posibilidad de obtener la información para recorrer y disfrutar las bellezas de estos parques.
“Cada vez más es importante la protección de los lugares naturales como las albuferas, para salvaguardar flora y fauna autóctonas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cuidado ecológico.
“Una de las atracciones de la albufera son los pájaros, por eso muchos aficionados a la ornitología y a la fotografía de aves se hacen presentes en el lugar”. Aquí, se aplica a parte de la fauna que habita en esos lugares.