El nombre científico para referirse a este pez es Alburnus alburnus que proviene del latín alburnum.
Clase: Sustantivo.
El alburno es un pez que pertenece a la familia de las carpas y por su contextura es uno de los más delgados de dicha especie, lo cual hace que sea aerodinámico al momento de moverse, esta especie tiene mucha similitud con el corégono blanco y con el leucisco, pero entre las características que diferencian al alburno de las otras especies es que este posee aletas más largas que pueden ser de entre 17 a 22 rayos, así como también su mandíbula que es mucho más prominente. Su aleta pectoral y pélvica se encuentran en el borde delantero de su aleta dorsal.
El hábitat natural del alburno son las aguas continentales europeas y se los puede encontrar en lagos y rayos de zonas templadas, tiene un largo que en la edad adulta puede llegar a los 25 centímetros y pueden vivir hasta seis años, su alimentación se basa en moluscos, crustáceos pequeños y también insectos y obviamente de plancton.
Para reconocer a un alburno hay que fijarse en la coloración clara de sus escamas que tiene flancos plateados, sus aletas son incoloras, pero cuando los especímenes son más grandes pueden tener un leve tono grisáceo. Cuando ponen sus huevos sus aletas adquieren una tonalidad anaranjada. Su época de desove es entre finales de mayo y los primeros días de julio, y en esta temporada se juntan en bancos grandes de aguas poco profundas que se encuentren sobre grava. Y es ahí cuando deben tener más cuidado de sus depredadores que están pendientes para atraparlos.
Hace pocos años se introdujo esta especie de forma ilegal en algunas zonas de la península ibérica lo cual empezó a generar muchos inconvenientes con las especies autóctonas exóticas de la región, por lo que en el 2011 se creó un decreto en España para prohibir su introducción en el medio ambiente, su posesión, transporte, tráfico, etc.
Alburnus alburnus.
“¿Conoces cuáles son los depredadores más habituales de los alburnos? Si, las golondrinas, las gaviotas y cualquier otro pez depredador que sea más rápido que ellos. En este ejemplo se habla de algunos de los depredadores de estos peces.
“Ahora que me fui de viaje a Finlandia en el verano en los ríos se podían divisar a los alburnos saltando sobre el agua, es una imagen que es muy interesante”. En este ejemplo se habla de alguna de las características de estos peces.
“El alburno a pesar de su pequeño tamaño es muy depredador del hábitat en el que vive”. En este ejemplo se habla de cómo son estos peces.