¿Qué es quimera?

quimera

La palabra quimera se origina en el griego. Deriva de Χίμαιρα (pr. Jímaira)  cuyo significado es animal fabuloso. Originalmente se cree que su concepto era animal femenino de un invierno de edad. Deriva de la raíz indoeuropea *ghei- que significa invierno.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de quimera



La Real Academia Española da como su definición “monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón”, “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”; “pendencia, riña o contienda”.

La Enciclopedia Universal la define como: “[…] palabra con múltiples significados. En la mitología griega es el nombre de un monstruo mítico con partes de cabra, león y serpiente; en zoología [son] los peces cartilaginosos del orden Chimaeriformes; en paleontología, […] es un fósil compuesto de individuos de diferentes especies, que cuando fueron descubiertos se creyeron restos de una sola. Ejemplos […] Brontosaurus, Archaeoraptor y Protoavis.”

Por su parte el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano define a este vocablo como: “organismo cuyas células derivan de dos o más linajes cigóticos distintos. En biología molecular, organismos creados por inserción de material genético de una especie en otra.”

Sinónimos de quimera

Ilusión, ensueño, fantasía, invención, utopía, imaginación; riña, pendencia, reyerta, contienda, pelea, desavenencia; monstruo, dragón.

Antónimos de quimera

Calma, silencio, tranquilidad, paz, amistad; realidad, realización.

Ejemplos de uso y frases

“En el museo de ciencias naturales hay restos fósiles de quimeras encontrados en un yacimiento paleontológico de reciente descubrimiento”. Se refiere en este caso a fósiles de diferentes especies que parecían una.

“Por más que pareciera una quimera el político está decidido a la unidad pacífica de israelíes y palestinos”. Aquí, se aplica a algo difícil de lograr.

“Nadie imaginó que lo que comenzó con una pequeña broma iba a terminar en una fuerte quimera entre todos los participantes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de riña o pelea.