¿Qué es aleatorio?

aleatorio

El término aleatorio tiene su origen en el latín. Proviene de aleatorius, aleatoria, aleatorium. Y esta palabra proviene a su vez de alea, aleae cuyo significado es dado, juego de dados, juego de azar, riesgo, suerte, incertidumbre, a la que se le adjunta el sufijo –torium que significa perteneciente a. Por eso puede considerarse que el concepto de este vocablo es lo que pertenece o perteneciente a los juegos de azar.

Clase: adjetivo, masculino // a- femenino, singular.



Definición de aleatorio

La primera definición que da la Real Academia Española está directamente relacionada con la etimología de la palabra: “perteneciente o relativo al juego de azar”. En segundo orden, define: “dependiente de algún suceso fortuito.”

En el ámbito del Derecho “se refiere al contrato que depende de un hecho fortuito o eventual”, así lo define el Diccionario Larousse.

En Teoría de la probabilidad se llama así al experimento que bajo las mismas condiciones iniciales aparentes, puede dar resultados diferentes, o sea, no se puede predecir el resultado exacto de cada experiencia individual.aleatorio



Sinónimos de aleatorio

Casual, fortuito, imprevisible, azaroso, accidental, imprevisto; aventurado, arriesgado, circunstancial, eventual.

Antónimos de aleatorio

Cierto, previsto, seguro, deliberado, preparado.

Ejemplos de uso y frases

“La casa no le llegó por esfuerzo ni trabajo, sino de una manera totalmente aleatoria”. Aquí, se aplica refiriéndose a algún hecho azaroso. Está en femenino.

“El apostador estaba muy entusiasmado había ideado un sistema no aleatorio de cifras, lo que le permitía saber con exactitud qué número saldría a la ruleta”. En este ejemplo, se usa aplicándolo a juegos de azar.

“Los científicos han descubierto que en las moléculas se forman nudos, que están unidos de manera caótica y aleatoria, y no de manera exacta”. Se refiere en este caso, a un ordenamiento fortuito.