Al estudiar el concepto de alimento, necesariamente debemos hacer alusión a su etimología, proviene del latín “alimentum” y su definición es “aquellas cosas que se comen o beben con el fin de crecer y subsistir”.
Prosiguiendo conociendo el término en mayor profundidad, debemos reconocer e consultar la definición que detalla de manera adecuada la Real Academia Española.
Necesariamente haremos hincapié a identificar los diferentes tipos de alimentos que existen para de manera orientativa poder reconocerlos. Existen dos de ellos, los denominados simples, que su conformación es mediante un solo tipo de nutriente identificados como el agua, sal y entre otros. Pero además se encuentran los compuestos estos están conformados por varios tipos de nutrientes, y generalmente son mayoría, una ejemplificación de los mismos son las frutas o verduras.
También existe una clasificación de los alimentos que es preciso conocer, se encuentran los energéticos, constructores, reguladores e mixtos.
Cuando hacemos referencia a los primeros destacamos que son aquellos ricos primordialmente en hidratos de carbono que tienen como finalidad proporcionar energía, respecto a los segundos son ricos en proteínas, y producen el tejido corporal y son de gran importancia para el funcionamiento de las células. Un ejemplo de alimentos con proteínas son las carnes, pescados, aves de corral, huevos y por último lácteos; además también son alimentos ricos en hierro. Respecto a los reguladores, estos están compuestos primordialmente por agua, vitaminas y minerales. Permiten una excelente regulación en el funcionamiento de algunos órganos y son primordialmente las frutas y las verduras, por último es destacable hacer hincapié a los mixtos, son ricos en diferentes nutrientes y pertenecen a otros grupos.
Ahora en la actualidad se ha incluido un nuevo estilo de ellos reconocidos con el nombre de alimentos transgénicos, y para entender mayormente a que hace referencia; se identifican así, a aquellos alimentos que en su composición se ha incluido algún ingrediente de otro organismo, y se realiza mediante técnicas genéticas.
La ciencia que se ha desarrollado en dicha disciplina es la biotecnología, e fundamentalmente trasfiere un determinado gen a otro con la posibilidad de dotarlo de una cualidad que probablemente carezca.