¿Qué es Alzheimer?

Alzheimer

El término Alzheimer proviene del apellido de Aloysius “Alois” (1864 – 1915) psiquiatra y neurólogo alemán quien identificó por primera vez los síntomas de lo que se conocería como la enfermedad o mal de Alzheimer. Este apellido es de origen alemán, donde –Heim es un sustantivo neutro cuyo significado es casa, hogar, patria, residencia y el sufijo –er posee el concepto de pertenencia.

Clase: sustantivo propio. Utilizado detrás de la palabra mal o enfermedad uniéndose a ellas por la preposición “de”.



Definición de Alzheimer



La Real Academia Española da como definición de esta enfermedad “trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación, que se produce ordinariamente en la edad senil."

En la Neurología se lo define como “demencia presenil que produce una atrofia de la corteza cerebral y una dilatación de los ventrículos. Las personas afectadas suelen padecer trastornos de la memoria, desorientación temporal y espacial, incapacidad para expresarse de forma oral y escrita (afasia), imposibilidad de reconocer personas u objetos (agnosia), incapacidad de realizar movimientos coordinados para realizar un fin (apraxia), etc. La enfermedad parece estar relacionada con una deficiencia de neurotransmisores colinérgicos causada, posiblemente, por la acción de virus de ciclo lento. No existe aún un tratamiento efectivo para curar la enfermedad, puesto que las lesiones cerebrales que ocasiona son irreversibles; así pues, los fármacos van destinados a mejorar la sintomatología de los estados iniciales y a retrasar la evolución del trastorno. En la primera parte de la dolencia se recomienda una adecuada estimulación y una oportuna terapia ocupacional para potenciar el rendimiento intelectual y mejorar la calidad de vida de los afectados”. (Medical Dictionary 2011).Alzheimer

Sinónimos de Alzheimer

Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA).

Ejemplos de uso y frases

“El diagnóstico de Alzheimer de su mamá, la ha puesto muy triste, no obstante se ha comprometido a acompañar a su progenitora en todo el proceso, dándole alegría, amor y paz”. Aquí se aplica a asistir a un enfermo de este mal.

“Aunque no sufre mal de Alzheimer el médico le ha recetado donepezil”. Señala en este caso al uso de un fármaco relacionado con esta enfermedad.

“Para ayudarlo y atenderlo adecuadamente, lo han internado en un centro especializado para la enfermedad de Alzheimer”. En esta oración se utiliza refiriéndose a una institución especializada en este trastorno.