¿Qué es interpersonal?

interpersonal

Interpersonal es una palabra que se ha formado a partir del latín. Está conformada por inter- prefijo latino cuyo significado es entre y por personal derivado de persona, personae más el sufijo -alis (ver identidad personal).

En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es entre lo relativo a la máscara, la persona.

Clase: adjetivo, género invariable ya que indica tanto el femenino como el masculino por finalizar en -l, singular.



Definición de interpersonal



La definición correspondiente a este término, deriva de su etimología y es lo relativo a las relaciones o interacciones entre dos o más personas.

Este tipo de relaciones son asociaciones entre varias personas, como mínimo dos, que se dan en un tiempo extenso. Pueden estar fundamentadas en el amor, en la emoción y el sentimiento, en los negocios, en el hogar, en actividades sociales, entre otras. Y por supuesto para que se den este tipo de relaciones debe existir un contexto como es el caso del matrimonio, la familia, las amistades, entornos laborales, entornos barriales, comunidades religiosas, clubes deportivos y sociales, entre muchos otros ámbitos.

A su vez, las relaciones interpersonales pueden regularse a través de la costumbre, a un acuerdo mutuo o por ley. Sea como fuere su regulación, todas son el fundamento de cualquier sociedad.

Para que una relación de este tipo sea posible, es necesario entender a los demás. Y de eso se trata la inteligencia interpersonal (la que forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner), que es la que facilita la elección de los amigos, de la pareja, del trabajo y del estudio. En síntesis es la que permite la capacidad para mantener relaciones interpersonales y para sentir empatía por el otro.

Es la inteligencia que permite actuar y comprender a los demás, o sea, entender sus estados de ánimo, sus intenciones, motivaciones, habilidades, diferenciar a las personas por sus temperamentos, etc. Esto hace que la persona desarrolle una amplia capacidad para mantener relaciones sociales, y a su vez para asumir una cierta responsabilidad dentro de un grupo como puede llegar a ser un líder.

Las características de estas personas es que disfrutan de la interacción con amigos o compañeros, suelen interesarse por todo lo que les ocurre a los demás, y son capaces de aceptar diversos puntos de vista en lo que respecta a lo social o político. Además gustan de escuchar opiniones diferentes a las de ellos sin importarles las diferencias socioeconómicas. Para sus conocidos y amigos son personas simpáticas, ya que tienen un gran sentido del humor.

Esta es la razón por la que este tipo de inteligencia es la que realmente permite que un individuo sea feliz ya que le facilita el contacto de persona a persona así como las interacciones en agrupaciones o equipos.

Ejemplos de uso y frases

“Su trato interpersonal es realmente agradable, bondadoso y suave”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la manera en que alguien se comporta con respecto a los demás.

“Las relaciones interpersonales en la empresa han dado un importante cambio gracias a la propuesta de actividades extra laborales como deportes y reuniones”. Se refiere en este caso, a la mejora de las relaciones en un ámbito laboral. El adjetivo está en plural.

“No acepta de ninguna manera que su relación sea calificada como interpersonal negativa ya que a pesar de las dificultades él la ama”. Aquí, se aplica a una relación de pareja con problemas entre sus miembros.