¿Qué es librar?

Esta palabra proviene del latín liberare que es “dejar en libertad, soltar”. Se encuentra formada por los siguientes componentes léxicos: liber que es libre y are que es una terminación para formar verbos.

Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.



Definición de librar:



Librar es una palabra que tiene varias acepciones, entre las más comunes se encuentra el concepto de liberar a una persona de responsabilidades que tenga, o de confiar en alguien para que haga ciertas actividades que se encuentren relacionadas con cualquier ámbito, como por ejemplo yo libero este tema que tenga que escribir para que tu lo hagas, mientras yo me encargo de hacer las cuentas de la empresa.

Librar también está relacionado con la acción de expedir una orden, que puede ser un cheque, un pagaré, etc. esto se liberará para una persona que tenga la capacidad de hacer el pago de estos documentos.

Librar también se encuentra relacionado con la acción que hace la mujer de desplazarse de la placenta el momento del parto. Pero hay que tomar en cuenta que está palabra solo se encuentra relacionada con la placenta, no con el feto, ni con el parto como tal.

Librar es también la palabra que se usa cuando un empleado solicita vacaciones a sus empleadores, un ejemplo es decir este viernes libro porque tengo acumuladas horas de trabajo, que prefiero usarlas ahora y no al final del año de trabajo.

Ya desde un campo más coloquial se puede decir que las personas constantemente libran batallas en sus vidas personales y profesionales, que se encuentran relacionadas con todas esas acciones que hacen que la persona sea mejor y que no se enfrasque en pequeños problemas, si no por lo contrario que le haga cara a las adversidades sabiendo que al final del camino va a encontrar su recompensa.

No se debe confundir el concepto de librar con librear que es vender por menor o adornar algo.

Sinónimos de librar:

Liberar, guardar, cuidar, vigilar, custodiar.

Antónimos de librar:

Endilgar.

Ejemplos de usos y frases:

“Estuvo estudiando durante tres meses para poder librar los exámenes antes y así poder hacer el viaje que tenía planificado, por suerte en la universidad le permitieron adelantar las pruebas”. Este ejemplo habla de terminar antes algo.

“De coincidencia vio el poste eléctrico en medio de la neblina y se libró de estrellarse, el poste se había caído en las vías por causa del temporal”. En este ejemplo se habla de haber sorteado un problema.

“En un equipo de trabajo cada uno tiene sus propias luchas que librar, la idea es entender las del otro, para que todo funcioné de manera sinérgica”. Este ejemplo habla de luchas personas y como hay que enfrentarlas.