¿Qué es areolar?

areolar

El término areolar proviene de areola y esta palabra proviene del latín. Se origina en areola, areolae. A su vez este sustantivo está compuesto por area, areae con el concepto de área, superficie, lugar llano y por -ole que es un diminutivo en latín.

A esa base se le suma el prefijo -ar derivado del latino –aris con el significado de relación, pertenencia.

Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es relativo o perteneciente al área pequeña o diminuta.

Clase: adjetivo, neutro ya que puede acompañar tanto a un sustantivo femenino, como masculino, singular.



Definición de areolar



La definición correspondiente a esta palabra es de la areola. Perteneciente o relativo a la areola. Definiendo a areola o aréola, dentro de la Medicina como el círculo rojizo que suele rodear a llagas, lastimaduras o heridas.

Para la Anatomía es el círculo más oscuro que rodea el pezón del pecho. La piel de esta zona suele ser más áspera que el resto, y en ella se encuentran, en el pezón adulto, entre 15 y 20 conductos lactíferos que se disponen alrededor que es por donde el bebé saca la leche. También existen otras aberturas llamadas las glándulas Montgomery, que son glándulas sebáceas y que producen lubricación aceitosa también en la época de lactancia. Estas glándulas varían en cada persona, entre 4 y 28 por areola.

El color va desde el rosado claro hasta un marrón oscuro, de acuerdo con la piel de la persona. En cuanto a su dimensión varía también de acuerdo con la mujer. Se considera que el tamaño medio o normal es entre 2 y 4 centímetros de diámetro. Es pequeña, por lo tanto cuando tiene entre 1 y 2 centímetros de diámetro; grande cuando mide entre 4 a 6 centímetros y cuando tiene más de 6 centímetros, se la considera gigante.

Investigaciones realizadas han llegado a la conclusión de que el tamaño areolar no está relacionado con el volumen de la mama, y que se pueden hallar grandes volúmenes con pequeñas areolas y pequeños volúmenes con grandes areolas.

En Botánica la areola es la yema axilar altamente especializada que se halla en la familia Cactaceae gracias a la cual se la puede identificar como familia separadamente de otras plantas parecidas. Son yemas muy visibles y que aparecen en general como protuberancias pequeñas de colores oscuros o claros, de donde salen los grupos de espinas.

En la areola de las cactáceas se encuentra el meristemo que da origen a las espinas en la subfamilia Opuntioideae; al tricoma que se define como una lana, fieltro o cerda, teniendo en cuenta su consistencia y aspecto, y por último a las flores.

Ejemplos de uso y frases

“La superficie areolar, suele oscurecerse durante el embarazo, y vuelve a su tono habitual, una vez que se produjo el nacimiento”. Se refiere en este caso, al color de la aréola mamaria.

“Se dio cuenta de la pequeña herida al ver el círculo areolar que la rodeaba”. Aquí, se aplica al círculo rojizo que rodea una herida.

“Pudo ver cómo aparecieron las flores desde el meristemo areolar del cactus”. En este ejemplo, se usa con el sentido botánico.