¿Qué es escultura?

escultura

El término escultura proviene del latín. En efecto, deriva de sculptura, sculpturae, este sustantivo tiene como base la raíz del verbo sculpo, sculpere, sculpsi, sculptum cuyo significado es esculpir, cincelar, labrar, tallar. Este verbo está relacionado con la raíz indoeuropea *(s)kel- cortar. A la base verbal se le agrega, en el caso de esta palabra, el sufijo –ura/-tura que significa acción /resultado de la raíz.

Por tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la actividad o resultado de esculpir, cincelar, tallar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de escultura



La definición de este vocablo es el arte de tallar, cincelar, modelar o esculpir figuras en materiales tales como la piedra, la madera, el barro, la roca o cualquier otro que lo permita. Se considera una de las Bellas artes que realiza su expresión a través del espacio y del volumen. También se la puede definir como el arte que trabaja con la materia dándole una forma para representar imitando, a todo ser vivo, además de toda realidad espiritual o creación del pensamiento.

Sinónimos de escultura

Estatua, talla, monumento; modelado, cinceladura.

Ejemplos de uso y frases

“Estuvo un largo tiempo admirando la escultura de la Pietà de Miguel Angel, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano”. Se refiere en este caso, a una obra en particular.

“El artista plástico está realizando una inmensa escultura que se colocará en el centro de la ciudad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un producto cultural que se verá públicamente en todo momento.

“Cada vez que ve una imagen o foto de la Gran Esfinge de Gizeh se pregunta cómo han hecho los egipcios para realizar esa imponente escultura”. Aquí, se aplica a una enorme obra realizada en roca caliza, esculpida según los egiptólogos durante la dinastía IV de Egipto, (c.2600 a.C.)