El adjetivo ambiguo viene del latín ambiguus. Se trata de una palabra formada con un viejo prefijo amb (que significa por uno y otro lado o por los dos lados) y con la raíz del verbo agere. Agere significa llevar adelante, actuar. Por eso lo ambiguo es lo que actúa por uno y por otro lado, lo de doble sentido, incierto, lo equívoco.
Clase: Adjetivo calificativo
Según la definición de la Real Academia Española, el significado de ambiguo refiere a lo que puede entenderse varios modos o admitir distintas interpretaciones. Este término es un adjetivo que se utiliza para señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o animal, en el que no es del todo comprensible en su comportamiento o en su accionar, así como una situación que puede no ser del todo clara o específica. La ambigüedad, entonces, es una característica que puede aplicarse tanto a circunstancias como a personas o a seres activos.
Cuando hablamos de ambigüedad, estamos diciendo que esa persona o circunstancia no nos muestra sus verdaderas características si no que las oculta o no las deja en claro. Esto puede ser una decisión especialmente tomada (como cuando una persona se muestra claramente ambigua en ciertas ocasiones dependiendo de su interés y del público con el que se cuente) o fortuitas (como por ejemplo, cuando una situación es difícil de entender o comprender en su esencia). Si se aplica a personas, la ambigüedad normalmente tiene un dejo de negatividad ya que implica que el individuo en cuestión no es del todo honesto o sincero si no que oculta su verdadero ser bajo diversas facetas, expresiones o formas de pensar.
La noción de ambigüedad, puede ser interesante o positiva si se la entiende como algo que no es determinante y estructurado, si no que puede variar con el tiempo o que puede tener diferentes tipos de interpretación. Si entiende este concepto de manera positiva, suele relacionarse con formas de expresión, en el que cada observador o lector lee, admira o interpreta de acuerdo a sus preferencias o sentidos. Esto se ve particularmente en obras de arte como la escultura, la pintura, la literatura o cualquier modo de expresión artístico.
Ambivalente – dual – equívoco – confuso – indeterminado – indefinible – impreciso – incierto
Definido, preciso, cierto, correcto, concluyente
“Ese comentario fue bastante ambiguo”
“Un candidato a presidente no puede ser ambiguo en sus ideas”