El término ambiguo tiene su origen en el latín. En efecto proviene de ambiguus, ambigua, ambiguum. Este vocablo está formado por el prefijo amb- cuyo significado es por los dos lados, por uno y otro lado. A ese prefijo se le suma la raíz del verbo ago, agere, egi, actum cuyo significado es actuar, mover hacia adelante, hacer. La raíz de este verbo proviene de *ag- que significa conducir.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de esta palabra lo que actúa por uno y otro lado, lo incierto, dudoso, de doble sentido.
Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.
Tomando como punto de partida la etimología de esta palabra, su definición es, referida específicamente al lenguaje: que se puede comprender de varias maneras y aceptar diversas interpretaciones y, en consecuencia puede dar motivo a desconcierto, vacilación, o indecisión. Definido de otra manera es lo que tiene más de una dirección, interpretación o proceso.
En Lingüística se utiliza para referirse al género de aquellos sustantivos que plantean una vacilación referente al género femenino y el masculino, en los que puede haber preferencia por parte de los hablantes por uno u otro, pero el significado en cualquiera de los dos casos es el mismo: por ejemplo: el lente, la lente; aunque pueda haber un matiz, en el caso del femenino se refiere a un objeto transparente de vidrio (cristal) que se usa en los instrumentos ópticos y en el caso del masculino, sobre todo plural se refiere a los anteojos.
Algunas otras palabras con este tipo de género son el mar o la mar, el linde o la linde, el dracma o la dracma, la avestruz o el avestruz, la Internet o el Internet. Aunque este último sustantivo también se utiliza sin el artículo delante.
Además de expresarse a través de palabras, la ambigüedad lingüística se puede dar en un sintagma, locución u oración que tienen diferentes interpretaciones. Tomado de esta última manera, se la puede comparar con la figura retórica anfibología y con el doble sentido. Se puede expresar en lo sintáctico, en lo pragmático o en lo semántico.
Otro significado de este vocablo aplicado a las personas, denomina a aquella que con su conducta o palabras, no expresa con claridad su opinión, o lo que realmente siente.
Coloquialmente se aplica a un hombre que es afeminado o para indicar cierta confusión con respecto al aspecto sexual.
Confuso, equívoco; impreciso, mezclado, enigmático.
Preciso, claro, manifiesto.
“Sus compañeras de trabajo dicen que es una persona ambigua, porque nunca deja en claro su posición frente a las cosas”. Se refiere en este caso, a un tipo de actitud dudosa, imprecisa.
“Su forma de vestir es ambigua, y acompañada por sus ademanes, hacen que quien no lo conozca diga que es ambiguo sexualmente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un muchacho que parece gay.
“Le han dicho que su propuesta parte de un concepto ambiguo ya que hablar de minorías puede referirse en el caso planteado tanto a cantidad como a cuestiones sociales o políticas”. Aquí, se aplica a un concepto que puede interpretarse de dos maneras.