La palabra motivo tiene su origen en el latín. Proviene del latín tardío motivus, motiva, motivum para el adjetivo y motivus, motivi para el sustantivo. En ambos casos deriva del verbo moveo, movere, movi, motum cuyo significado es mover, trasladar, alejar, separar. A la raíz mot- se le añade el sufijo –ivus que significa relación activa- relación pasiva.
Puede considerarse por lo tanto como el concepto etimológico de este vocablo lo relativo al movimiento, o que tiene aptitud para mover o moverse.
Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // 1era persona del singular del presente del modo indicativo de la voz activa del verbo motivar.
Partiendo del concepto etimológico, la definición del adjetivo es lo que mueve algo o lo que se mueve por sí mismo. Para el sustantivo, sus posibles definiciones son: la raíz o fuente que mueve alguna cosa. En algunas ocasiones tiene idéntico significado que ‘justificación’.
En Literatura es el tema de una obra literaria y en Arte es toda figura o rasgo que ha sido dibujada constituyendo un detalle que se repite en una obra. Esto mismo se puede utilizar en decoración.
En Música es la repetición en diferentes formas de la melodía principal en una composición. Por extensión a este concepto se aplica con referencia al pensamiento para designar todo aquello que se presenta o se repite en el desarrollo de razonamientos, ideas, etc. mentales.
Para la Economía es la necesidad que obliga a una persona a colmarla. También utilizan este sustantivo en lo económico refiriéndose a la razón que moviliza una determinada decisión.
En cuanto al verbo motivar se lo puede definir como predisponer a alguien para que proceda de determinada manera; causar determinado hecho; explicar por qué se ha tenido que hacer algo.
En el ámbito jurídico significa expresar las causas que en derecho justifiquen determinada sentencia administrativa o judicial, o un alegato o pretensión de parte.
Asunto, tema, materia, argumento, cuestión, razón, esquema, trama; razón, fundamento, causa, origen, determinación, causalidad, influencia.
Abstención, arbitrariedad, consecuencia, inhibición, derivación.
“No fueros suficientes los motivos que expuso a la directora de la escuela, por esa razón lo sancionaron”. Aquí, se aplica a causa o razón de algo. El sustantivo está en plural.
“El profesor motiva a sus alumnos para que realicen la investigación propuesta”. Se refiere en este caso a incentivar a alguien para que realice algo o proceda de determinada manera. Es verbo conjugado.
“El motivo elegido para los pisos de cerámicas es de un gusto tradicional”. En este ejemplo, se usa con el sentido de figura dibujada como detalle de decoración de un piso.