¿Qué es amia?

amia

El término amia que en realidad es lamia proviene del griego. Procede de λάμια (pr. lámia) cuyo significado corresponde a una reina que se convirtió en un monstruo que devoraba niños. Este vocablo pasa al latín como lamia, lamiae con el concepto de monstruo fabuloso, mezcla de dragón y mujer y que también significa bruja y hechicera.

Ambos vocablos están

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de amia



La definición de amia o lamia es una especie de tiburón llamado científicamente Carcharhinus leucas, especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae Conocido comúnmente como tiburón toro o sarda en México y lamia o Zambesi en España.

Puede llegar a medir unos 3,4 m de largo.

Su cuerpo tiene un color verdoso y café claro en su parte superior.

Se alimenta de todo tipo de animales, inclusive de otros tiburones. Puede llegar a ser muy peligroso para el ser humano, porque suele cazar en lugares donde nadan personas.

No obstante no tiene fama de devorar al ser humano como ocurre con el tiburón blanco. Pero el hecho de que entre en ríos y estuarios hace que sea uno de los tiburones responsables de ataques a humanos.

Además suele acercarse mucho a los buzos, que si bien no reciben sus ataques, porque toman sus precauciones, en muchos lugres se colocan redes para señalizar hasta dónde pueden internarse las personas para no toparse con este pez.

Su entrada en el agua dulce se debe a una glándula especial que tiene en el riñón que le concede la posibilidad de mantener agua salada en el organismo y poder a su vez, expulsar la dulce. Esto es fundamental ya que para el tiburón normalmente el agua dulce le produce tal efecto que hace que las células exploten, lo que le causa la muerte.

A su vez, los machos se vuelven sumamente territoriales en la época de apareamiento, debido a la producción de altos niveles de testosterona. Las hembras dan a luz en los estuarios, lugar donde las crías se desarrollan para llegar a un mayor tamaño y poder más tarde, ir hacia el mar.

Se lo puede encontrar dentro del río Amazonas hasta el Norte de Bolivia. En el lago Cocibolca en Nicaragua; canales de Tortuguero en Costa Rica. En el Limpopo en África y el Ganges en la India.

Mientras que en el Pacífico se lo puede encontrar desde Ecuador hasta la Baja California y en Taiwán hasta Nueva Zelanda y Australia.

En el Atlántico se halla desde Colombia, Venezuela y las Antillas hasta Brasil.

Ejemplos de uso y frases

“El tiburón amia o lamia es uno de los pocos que suele remontar estuarios para entrar en aguas de ríos”. Se refiere en este caso, a una peculiaridad de su comportamiento

“Debido a que en el río había señalización de hasta dónde nadar por la presencia de tiburones amia, el muchacho decidió permanecer en la costa”. Aquí, se aplica  tomar precauciones ante su presencia.

“En los ríos, estuarios y lagunas el ser humano se puede encontrar con tiburones amia o lamias, ya que pueden permanecer en esos lugares más de un año”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estar en un hábitat que no es común para los tiburones.