La palabra permanecer proviene del latín. Deriva de permaneo, permanes, permanere, permansi, permansum verbo que está formado por el prefijo per- que indica por completo y por el verbo maneo, manes, manere, mansi, mansum con el significado de permanecer, quedarse, mantenerse, conservarse.
El sufijo -ecer en español proviene a su vez del latino –scere que es un antiguo sufijo verbal *-sk- que indicaba procesos y acciones que duran en el tiempo.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es quedarse, mantenerse completamente (en alguna situación o lugar) en un largo tiempo.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
Su primera definición es estar una cosa o una persona en un estado o sitio sin cambiar o sin moverse.
De este modo se puede considerar o decir que una persona ha permanecido casado durante determinada cantidad de años. Esto significa su estado civil, que cuando se divorcia se convertirá en el estado de divorciado hasta que vuelva a reincidir en un matrimonio o pareja.
Se puede aplicar además a estados de humor: “permaneció alegre toda la noche”; a estados del cuerpo: “permanecieron cansados toda la jornada”; emocionales: “permanecí distraído toda la tarde”.
No obstante también se puede referir estar en un sitio sin efectuar ningún cambio: “permaneció como encargado del edificio durante diez años”; ni movimiento “permaneció sentado durante horas frente a la computadora”. Este caso es un uso muy habitual en la actualidad, ya que numerosas personas trabajan muchas horas frente a una pc, acarreando esto muchas veces, molestias físicas tales como dolores lumbares, de cintura y cansancio en la vista.
Significa también estar todavía de determinada manera.
También indica estar en un lugar durante determinado tiempo.
Puede ocurrir asimismo que este verbo sea usado con el sentido de prohibir o negar: “se prohíbe permanecer en este lugar”; “no permanecer en este lugar”, en cuyo caso lo que se está diciendo es todo lo contrario. O sea la persona, animal u objeto que se halla en ese sitio debe continuar su marcha y no detenerse allí.
Cabe señalar que desde el punto de vista gramatical este verbo es irregular en su raíz ya que su raíz permanec- se le añade en algunos tiempos y personas una -z- formando permanezc-. Los tiempos y modos en los que ocurre esto son:
-Modo Indicativo, Presente, primera persona singular: yo permanezco.
-Modo Subjuntivo, Presente, todas las personas: yo permanezca; tú y vos permanezcas, él permanezca; nosotros permanezcamos; vosotros permanezcáis; ellos permanezcan.
-Modo Imperativo: permanezca (usted); permanezcamos (nosotros); permanezcan (ustedes).
Mantenerse, continuar, durar, resistir, quedarse, vivir.
Abandonar, irse.
“Aunque les han pedido que se presenten en el mostrador para hacer el check-in, todos los pasajeros permanecen aún sentados”. Aquí, se aplica estar todavía de cierta manera. El verbo está conjugado.
“Permanecer en silencio y quieto es lo que más le cuesta al pequeño cuando está en la sala de espera de su pediatra”. Se refiere en este caso, a mantenerse en cierto estado.
“Permaneció durante tres años en París, realizando su posgrado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quedarse en un lugar durante un tiempo. El verbo está conjugado.