Quedarse es una palabra procedente del latín. Proviene, por un lado, de quietare, verbo que significa quedar calmado o quieto, ya que deriva de quietus, quieta, quietum que es el participio del verbo quiesco, quiescis, quiescere, quievi, quietum con el significado de descansar, reposar, permanecer tranquilo en paz.
A la raíz se le añade el pronombre –se que proviene de –se en latín, cuyo acusativo es sui, que está vinculado con la raíz indoeuropea *s(w)e pronombre de tercera persona.
Tanto quietare como quiescere se asocian con la raíz indoeuropea *kweie con el concepto de estar quieto.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este verbo, seguido de la preposición “en”, es establecerse en un lugar de modo voluntario u obligatorio. Se lo suele utilizar además para referirse a hospedarse.
Otro significado es no pasar de cierta situación o estado.
Asimismo puede enunciar ser puesto o ponerse en cierta situación, cuando ésta no es expresada con un verdadero participio. Esa situación puede llegar formularse con un complemento con la preposición “para”.
También significa obrar una persona en una cierta acción o salir de un negocio de cierta forma.
Otro de sus conceptos es subsistir en una posición o forma determinada.
Con régimen preposicional “con” significa retener algo en la memoria. También se utiliza para referirse a mantener una persona en su poder cierto objeto, en vez de devolverlo o dárselo a otras.
Con dicha preposición “con” puede referirse a adquirir algún objeto o cosa mediante una compra o tomarlo en arriendo luego de ciertas tratativas o habiéndolo elegido entre varias cosas.
Otra de sus definiciones es morirse, perder la vida. En este caso el verbo va seguido de la preposición “en”.
Cuando se aplica referido al mar o al viento tiene el significado de calmarse.
A su vez, este verbo suele formar parte de locuciones, tales como:
“quedarse…
“…atrás” que señala ser adelantado por otras personas en algún aprendizaje o carrera.
“…en nada una cosa” que indica que queda tan disminuid que apenas queda algo de dicho objeto.
“…a oscuras” y “quedarse in albis” significan ambas “quedarse en blanco”.
“…en blanco” señala permanecer sin recordar nada o sin que venga ninguna idea a la mente. Otro de sus significados es no enterarse de algo que se explica o dice, o no comprenderlo.
“…sin nada” que es perder alguien todos sus bienes.
“…uno frío que indica salir algo totalmente diferente de lo que se deseaba; también sorprenderse de ver u oír algo que no se esperaba.
“…uno yerto: asustarse muchísimo.
“no quedarse con nada dentro” que significa no contenerse o reprimirse de decir algo.
Convenir; permanecer, resistir; residir, establecerse; acabar; engañar.
Discrepar; marchar, ausentarse, irse.
“Tal como se lo recomendó el médico se quedó acostado hasta que se le pasara el malestar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de permanecer en cierta posición. El verbo está conjugado.
“Decidieron quedarse esa noche en el campamento ya que se iba a cantar alrededor del fuego”. Se refiere en este caso a mantenerse por un tiempo en un lugar.
“Le va muy bien en historia porque le quedan las fechas y nombres con suma facilidad”. Aquí, se aplica a retener en la memoria. El verbo está conjugado.