El amor es una de las palabras sobre la que más se ha hablado y escrito a lo largo de los siglos. Tanto los filósofos como teólogos han tratado de develar su verdadera esencia. Por su parte, los poetas han intentado explicarlo a través de palabras alusivas, a través de metáforas y bellas imágenes. Los químicos lo expresan comprendiendo cómo la oxitocina y la serotonina del cerebro humano llegan a provocar este sentimiento amoroso.
Mientras que en la vida cotidiana suele aparecer la duda de si es un sentimiento, que implica una duración en el tiempo, o simplemente una emoción que así como aparece, muy pronto se va. De allí que se lo diferencie del enamoramiento.
Es tema de canciones, novelas, películas, obras de teatro, ensayos, pinturas, esculturas y obras de arte en general, por lo tanto se expresa de diversas maneras y en diferentes tipos de relaciones.
Poder definirlo es uno de los desafíos más grandes ya que es algo que atraviesa e involucra a todos los seres humanos y a la Vida misma.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural.
La definición de este término no es unívoca ya que puede ser encarada desde diversos ángulos.
Como concepto universal es la afinidad entre los seres, que se especifica de acuerdo con las diversas ideologías y puntos de vista tales como el científico, el filosófico, el religioso, el artístico, entre otros.
Cotidianamente es un sentimiento de afecto, pasión, atracción emocional y sexual que experimenta una persona hacia otra y que se demuestra a partir de desear estar en su compañía, alegrarse con lo que es bueno para ella. Vinculado a esto, es que también se llama de este modo a la persona amada.
Por supuesto que por ser un sentimiento es intangible, sin embargo puede inducirse a partir de dejar en los seres paz, tranquilidad, alegría y por lo tanto, bienestar.
Por todo esto también se puede considerar como un sentimiento incondicional ya que una persona estará allí para la otra sin que le importe ni el momento ni el lugar.
Otra acepción es el esmero y agrado con el que se efectúa alguna acción o trabajo. De este modo, existen personas que sienten un gran cariño e inclusive pasión por su profesión. O incluso van más allá, asistiendo a otras personas basándose en la compasión, o en acciones hacia otros y basadas en el afecto.
Es el caso de un médico que es capaz de sacrificar su vida personal para curar a los otros. O el de un bombero que arriesga su vida por salvar a alguien. O del religioso que es capaz de dejar su vida secular para entregarse a Dios.
En este sentido se opone al egoísmo, ya que se basa en fundamentos de orientación altruista, o sea el otorgamiento espiritual y entrega a otro ser.
Como también la suavidad y delicadeza con que se trata a una persona o a una cosa.
Cuando se utiliza como sustantivo plural es para hacer referencia a las relaciones amorosas en general. Y a todo aquello que signifique mimos o expresión de amar.
Dentro de la Filosofía es una virtud representativa de la bondad, la compasión y el afecto del ser humano.
Ya que en este caso, es el valor que otorga la fuerza para impulsar a las personas a realizar el bien.
San Agustín (354-430) basa su amor en Dios. Este sentimiento libera al ser humano permitiéndole hacer lo que quiera ya que se sustenta en Dios. San Agustín sostenía que Dios creó a los seres humanos para Él, y por esa razón aquellos no van a poder sentirse plenos hasta que no descansen en Dios.
En tanto Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) sostenía que recién se toma en consideración todas las características del mundo que son maravillas cuando se ama y se las ve reflejadas o reunidas en una persona.
Ya fuera del campo científico, este sentimiento es el afecto o la inclinación hacia alguien o hacia un objeto, al que se le desea un bien.
La teoría triangular del amor
Dentro de la Psicología, Robert Jeffrey Sternberg, nacido en 1949 en Estados Unidos ha realizado investigaciones sobre varios temas como la inteligencia, la creatividad, entre otros temas.
Y específicamente realiza un trabajo sobre este sentimiento, conocido como la teoría triangular del amor, en la que se destacan los siguientes elementos:
-la intimidad que se entiende como lo que se siente dentro de una relación. Estos llevan al acercamiento, a un vínculo, a conectarse y fundamentalmente a la autorrevelación.
-la pasión entendida como un estado en el que se desea estar unido con el otro, como expresión de necesidad y deseo. Es un gran deseo sexual o romántico que se acompaña de una excitación psicológica.
-la decisión de amar a otro y el compromiso de mantener ese sentimiento. Esto implica que la relación se mantiene tanto en los buenos como en los malos momentos.
De acuerdo al autor los diferentes tipos o formas de este sentimiento resultan de la combinación de estos factores. De este modo existen:
-la falta de amor en el cual no existe pasión, ni compromiso ni intimidad.
-cariño íntimo que define a las verdaderas amistades en donde existe un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no existe pasión física ni compromiso en el tiempo.
-encaprichamiento no hay compromiso ni intimidad, ya que se produce en cualquier momento. Es lo que se conoce como enamorarse a primera vista.
-vacío: hay una unión por compromiso, pero no existen ni intimidad ni pasión. Las personas no sienten nada el uno por el otro. Es el caso de los matrimonios arreglados, donde las relaciones suelen iniciarse de este modo.
-romántico en donde la relación se basa en la unión emocional y física, a través de la pasión, pero donde no existe el compromiso de permanecer juntos. Es el caso de las relaciones de verano o de las que duran un corto tiempo.
-de compañía o sociable que se da en matrimonios en donde se ha terminado la pasión pero ha quedado un profundo cariño y compromiso. No hay deseo sexual ni físico pero hay un gran cariño y un compromiso entre ambos. Este se da entre amigos y miembros de la familia.
-loco o fatuo que se da en relaciones en las que el compromiso se basa fundamentalmente en la pasión, sin la intimidad.
-consumado es la relación ideal hacia la que todos quieren llegar ya que es la forma amorosa completa. No obstante para Sternberg mantener este tipo de amor suele ser más difícil que llegar a él. Ya que implica traducir lo que se siente en acciones. Y que si no se expresa, puede morir.
Clases de amor
De una persona con otra
Esto implica los diferentes tipos de manifestaciones de acuerdo con la relación que tiene la persona con el medio o contexto. De este modo existen diferentes tipos:
Sin embargo en la vida diaria se conoce con este nombre a aquel sentimiento amoroso en el cual no hay contacto sexual o este se da de manera mental o imaginativa y no física.
De una persona con otros seres o entidades
*a las plantas y a los animales que nace de un sentimiento protector.
*hacia algo inanimado o abstracto. Esto puede ser una idea, un objetivo, una idea. Puede ser al honor, a la independencia, a la patria. En este último caso el patriotismo puede estar unido a la heroicidad, o sea es una conducta de altruismo con respecto a un grupo. Sin embargo es una conducta egoísta con respecto a otro grupo ya que no se lo considera de la misma condición que el propio.
*hacia una deidad o dios. Esto suele iniciarse hacia la infancia basada en la fe. Así se considera a dios como la fuente del sentimiento amoroso. En muchos de estos casos, se cree que luego de la muerte, Dios premiará a las personas que la religión correspondiente considera ejemplar.
*universal que es el amor espiritual, el que toda persona puede profesar al medio natural y que los místicos experimentan como el nirvana, éxtasis o iluminación. Todos ellos son la conexión absoluta con Dios o con el universo.
*histórico que es por el cual las personas aman la tradición cultural de la sociedad a la cual pertenecen. De este modo se exige respeto a las conductas sociales, a las costumbres, a la lengua y demás expresiones culturales que se aceptan en un determinado momento y en una determinada sociedad.
*como arte que considera que este sentimiento es toda expresión artística compleja y que transmite belleza a otras personas, haciéndoles sentir sentimientos muy agradables.
Simbología
Cupido: Uno de los símbolos que representa este sentimiento es la figura de Cupido, que se suele representar por un niño desnudo y alado que se representa con un arco y flechas, y muchas veces con los ojos vendados, disparando para producir enamoramiento a las personas.
El origen de Cupido se remonta a Roma, aunque su figura ya se encontraba en la mitología griega con el nombre de Eros. Este dios era el responsable de la atracción sexual y del amarse, además de ser venerado como el dios de la fertilidad.
En cuanto a la flecha también su origen es grecolatino y llega hasta la poesía española medieval bajo el nombre de flecha, saeta, arpón, dardo.
No obstante la flecha se relaciona con lo divino, ya que en la narración de Santa Teresa de Jesús resalta su transverberación en presencia de un Serafín.
A partir del Renacimiento, los cupidos y ángeles empiezan a aparecer tanto en el arte religioso como secular. Inclusive a lo largo del Barroco son parte de los frescos de techos.
Hacia el siglo XIX aparece nuevamente en manos de otros pintores para instalarse en el siglo XX y XXI como parte de la mercadotecnia de las postales de San Valentín.
Corazón: Es el símbolo por excelencia. Cuando está atravesado por la flecha de Cupido, significa el amar de manera romántica.
También se lo puede ver dibujado partido en dos cuando se quiere decir que alguien lo ha roto, o un corazón pleno si se está abierto al enamoramiento o se lo ha recibido.
Se cree que la idea del corazón como la fuente de este sentimiento tiene milenios en Oriente, específicamente India, China y Japón. Inclusive en el concepto de chakras como centros de energía vital universal, existe Anahata que está a la altura del corazón y tiene que ver con el amor universal y la compasión.
Su simbología se atribuye a una planta llamada silfio, originaria de África, que durante el siglo VII a.C. se la utilizaba como condimento con el complemento de ser un método anticonceptivo. En un principio se asoció con el sexo pero luego pasó a designar la capacidad de amar.
La Iglesia Católica, hacia el siglo XVII lo asocia con Santa Margarita María Alaco quien tuvo una visión de un corazón rodeado de espinas como símbolo de la devoción. Símbolo que se conoce actualmente como el Sagrado Corazón de Jesús.
No obstante hay quienes consideran que es mucho más antiguo. Inclusive hay quienes sostienen que la forma de corazón que se conoce actualmente se debe a artistas medievales. Se cree que estos trataron de seguir la descripción anatómica que Aristóteles que lo creía un órgano de tres cámaras con una parte superior redondeada y una inferior en punta.
En cuanto a la etimología de este término, se origina en el latín. Deriva de amor, amoris con igual concepto.
Cariño, afecto; ternura, pasión, adoración, querer.
Repugnancia, odio.
“Es tanto el amor que siente por su hijo que no le importa hacer el sacrificio que está haciendo para pagarle su carrera”. Se refiere en este caso al sentimiento de un padre hacia un hijo.
“Ha quedado más que claro que ese hombre es el amor de su vida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la persona amada.
“El amor que siente por la música lo ha llevado hasta el lugar donde se encuentra hoy: la fama y el reconocimiento mundial”. Aquí, se aplica a la inclinación hacia algo.