La palabra angelote es el superlativo de ángel, en este caso hace referencia a las alas en la definición del pez. Ángel tiene origen griego ó ággelos que significa mensajero.
Clase: Adjetivo, sustantivo, masculino, singular.
La palabra angelote tiene diferentes usos, el primero es aquel que se refiere al pez denominado científicamente como squatina dumeril que vive a 100 metros de profundidad y tienen un cuerpo similar a las rayas. Pero angelote también en el lenguaje coloquial se refiere a una estatua que se en forma de ángel que se encuentra en las iglesias, finalmente y también en el leguaje coloquial angelote es un adjetivo para referirse a un niño que es gordo y tranquilo, es una forma cariñosa de referirse a ellos.
El tiburón ángel o angelote suele ser confundido normalmente con las rayas, esto no solo se da por la forma de estos peces que es un cuerpo aplanado y con las aletas largas, que recuerdan a las alas de un ángel, pero también se da porque entre el angelote y las rayas existen un comportamiento similar, en el que se destaca su desplazamiento en los fondos arenosos.
Se sabe que el angelote puede ser encontrados en los mares tanto de América Latina, y en el Mediterráneo, pero sobre todo son muy populares en las Islas Canarias. Gracias a su forma y color de piel suele ser muy sencillo para el angelote camuflarse en los fondos marinos y esto los convierte en expertos cazadores, los crustáceos son su alimentación favorita y gracias a la boca grande que tienen estos peces se los pueden comer de un solo bocado.
Estos tiburones pueden llegar a medir hasta dos metros y medio, como característica se suelen enterrar en el fondo del mar para atacar de forma sorpresiva a sus presas, esta especie es ovípara y las camadas suelen ser entre siete a 25 crías cada dos años aproximadamente. Esta especie suele ser inofensiva para los humanos, aunque si se sienten atacados pueden llegar a morder.
Por su parte el angelote, aquellas estatuas de ángeles grandes que se encuentran en las iglesias, sobre todo se las puede ver en los retablos, estos puede ser hechos de madera o de piedra, siempre tienen las mismas características, que son niños pequeños que usan una especie de pañal y tienen alas, también pueden ser llamados querubines.
En la actualidad el angelote es una especie que se encuentra cada vez menos, ya que son víctimas del arrastre en las pescas, tal vez esto ocurre de forma involuntaria, pero lamentablemente cada vez se encuentran menos especímenes de estos en las costas.
Peje ángel, squatina squatina, squatina dumeril.
“Se le da el nombre de angelote porque sus aletas son muy amplias, que recuerdan a las alas de un ángel”. En este ejemplo se habla de porqué se le denominó de esta forma en el lenguaje común a este pez.
“El angelote muchas veces es confundido con la raya, por la forma plana y las amplias aletas, pero no tienen ninguna familiaridad ya que el angelote es realmente un tiburón”. En este ejemplo se habla de la similitud de este animal con las rayas.
“Muchas iglesias poseen en sus retablos angelotes, que son iguales a los ángeles, pero que tienen como característica tener un tamaño mucho más grande”. En este ejemplo se habla de las obras artísticas en las que se representan a ángeles de mayor tamaño.