¿Qué es federación?

federación

Cuando se menciona a una federación se está haciendo referencia a la asociación o unión entre personas o grupos que tienen un objetivo en común. Asimismos se puede estar haciendo referencia a una entidad u organismo que resulta de dicha asociación o unión.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de federación

En cuanto a la primera definición de esta palabra se refiere a la acción de federar que es unir por unión, pacto, alianza o liga entre varios.

Para la Política es la unión de estados o la coalición de pueblos que tienen en común una misma autoridad superior y determinadas funciones y servicios.

También se denomina de esta manera al poder central de esa autoridad o gobierno.

En realidad es una forma de estado, que posee un sistema político que generalmente es republicano, muy pocas veces monárquico. Este estado está formado por regiones que se autogobiernan, y que son llamados estados, estados federados, comunidades, regiones, provincias, entidades autónomas, zonas, cantones, distritos entre otras denominaciones. Todos tienen mayor o menor grado de autonomía, con una constitución propia inclusive, aunque ésta debe estar fundamentada en la constitución de la nación. En todos los casos, esas regiones o provincias tienen facultades de gobernar y legislar sobre ciertas problemáticas que le incumben, y que son diferentes de las que le corresponden a la administración federal central. Esta última se reserva la competencia de defensa y de política exterior.

En el orden interno se denomina federalismo simétrico cuando todos los estados que forman la confederación tienen las mismas competencias. Por el contrario el federalismo asimétrico es cuando los estados integrantes tienen distintas competencias o tienen más autonomía unos que otros. Esto se puede ejemplificar con Canadá, donde Quebec tiene una mayor competencia lingüística y cultural.

Su surgimiento puede darse a través de:

-un acuerdo entre estados independientes que se unen con el fin de defenderse mutualmente y para la resolución de problemas.

-un país centralizado en el que por una reforma constitucional o un movimiento armado, las regiones consiguen cierta autonomía.

-haber nacido de una confederación de estados independientes que deciden estrechar sus lazos.

-una federación de federaciones.federación

En tanto, en Deportes y en Sociología es aquel organismo que nuclea diversas asociaciones o entidades sindicales, deportivas, etc.

Por su parte, este sustantivo se origina en el latín tardío. En efecto proviene de foederatius, foederatii, palabra derivada de foedus, foederis cuyo significado es tratado, pacto, alianza. Foedus proviene de la raíz indoeuropea *bheidh- que significa confiar, persuadir, asesorar.

A esa raíz se le añade el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.

Por ello, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de confiar, de hacer una alianza, una unión.



Sinónimos de federación

Asociación; confederación, estado federal, república federal; convenio, alianza.

Ejemplos de uso y frases

“La Federación de Básquet de la Ciudad de Buenos Aires está organizando un campeonato invitando a las principales selecciones de América”. Se refiere en este caso a una asociación que nuclea a los diferentes equipos de este deporte en la ciudad.

“Va a realizar una conferencia sobre las federaciones o estados federales de Latinoamérica”. En este ejemplo, se usa con el sentido político: como pueblos que se someten a un mismo gobierno. El sustantivo está en plural.

“La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas teóricamente era una federación, sin embargo en la práctica todas las repúblicas dependían del poder central de Moscú”. Aquí, se aplica al gobierno de la URSS que existió hasta 1991.