¿Qué es traste?

traste-300x200.jpg

Un traste puede ser un pequeño vaso para catar el vino; usado en plural puede significar un conjunto de objetos que se utilizan para realizar algo. También coloquialmente se usa este término para designar al trasero de un ser humano.

Mientras que para la Música son las salientes de metal o hueso que se colocan en el mástil de algunos instrumentos musicales con la finalidad de indicar dónde pulsar una cuerda para obtener cierta nota.

Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural.



Definición de traste

Su primera definición como sustantivo masculino plural es el conjunto de cosas que se necesitan para cierta actividad.

En este sentido se lo utiliza como equivalente o sinónimo de trasto.

En tanto como sustantivo singular es, en Andalucía, un vaso pequeño con el que prueban el vino los catadores.

Y coloquialmente en algunas regiones de Latinoamérica significa trasero.

Y dentro de la Música es cada uno de los resaltos de metal como el acero, níquel o alpaca que se incrustan cada cierto espacio en el mástil de algunos instrumentos de cuerda tal como ocurre con la guitarra, el violín, entre otros, que indican el lugar donde se debe apoyar el dedo para obtener una nota.

En la mayoría de los instrumentos modernos son de metal, en los instrumentos más antiguos las cuerdas se ataban al mástil a modo de trastes.

La nota musical se produce cuando se pulsa sobre una cuerda en un traste. Estos dividen el diapasón en semitonos.

No obstante en algunos instrumentos de cuerda, se omiten las divisiones como ocurre con el bajo eléctrico sin trastes, y donde solo los espacios se marcan de forma impresa. Esto es porque su uso depende del sonido que se busque. De ese modo, por ejemplo en el jazz que busca un deslizado fácil y sonido más fluido es viable que no existan estas divisiones.

Pero también ocurre que existan diferentes tipos de trastes que también influencian directamente el sonido que se emite, debido a la distancia entre las cuerdas y la superficie del diapasón. Se sabe que cuando más lata sea la distancia, existe un mayor volumen en la cuerda que se pulsa.

Entre los diferentes tipos que se utilizan están:

-estrechos y bajos que son propios de la guitarra eléctrica de los años 1950 y 1960. Es de uso para instrumentos conocidos como vintage, ya que tenía un papel rítmico.

-anchos y bajos que son con los que vienen la mayoría de los instrumentos modernos ya que son más cómodos para deslizarse por el diapasón. Su contra es que no son tan cómodos para los bendings por la mayor fricción entre el diapasón y el dedo. Si se toca mucho, se deben cambiar bastante seguido.

En cuanto a su etimología, no es unívoca, ya que depende de su significado, proviene de una u otra palabra del latín. Con el significado de útiles de cocina o de trasto como cosa inútil procede de transtum, transti que significa banco de remero y también de cocina y por extensión se aplicaba también a los utensilios de cocina. Pero al español no llegó directamente por el latín sino a través del catalán.

Por su parte, con el concepto de resaltos que se colocan en el mástil de la guitarra, por ejemplo, proviene de tastar, que literalmente significa tocar y que deriva del latín tracto, tractas, tractare, tractavi, tractatum que significa tocar, hacer uso de.



Sinónimos de traste

Trebejo, trasto, cacharro, cachivache, artefacto; nalgas.

Ejemplos de uso y frases

“Con mucho cuidado tomó el traste, se lo acercó para olerlo, y luego bebió un sorbito del fino vino para catarlo”. Se refiere en este caso, al vaso con el que se cata el vino.

“Le pidió que le alcanzara todos los trastes necesario para iniciar con la obra en construcción”. En este ejemplo, se usa con el sentido de herramientas para una edificación. Está en plural.

“Tiene una guitarra eléctrica de traste alto porque toca en una banda de  heavy rock”. Aquí, se aplica al tipo de saliente que se necesita para determinados efectos de un tipo de música.