El término artefacto proviene del latín. Está formado por la palabra arts, artis cuyo significado es habilidad, talento, ciencia, técnica, oficio además de referirse a una obra o trabajo que expresa creatividad. Este término procede de una raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, hacer actuar). Y por factus, facta, factum participio del verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer.
De este modo se puede considerar como su concepto etimológico hecho con arte en el sentido de destreza, habilidad.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Partiendo de su etimología su primera definición es una obra mecánica que se ha confeccionado según un arte. O también puede definirse como todo objeto que se ha fabricado con alguna finalidad tales como cumplir una función o realizar determinado trabajo.
Pueden ser divididos en técnicos y de la imaginación.
Las características de los primeros son tener una función conocida y útil que para que se cumpla tiene que existir ciertas condiciones necesarias; esa función se lleva a cabo mediante un objeto material.
Las características de los segundos son una función desconocida para el que lo imagina, se lleva a cabo mediante una representación mental y que se cumpla la función no está asegurado porque no se saben las condiciones necesarias.
En tanto en ambos casos se cumple el que es un invento que cumple una función.
También significa aparato, maquinaria.
Otra de sus definiciones está relacionada con lo bélico ya que se llama de esta manera a las cargas explosivas tales como una mina, una granada, etc.
En Biología, concretamente en los experimentos que realiza esta ciencia, se utiliza este vocablo para designar toda formación que se produce debido a los reactivos empleados y que impide la correcta interpretación de los resultados logrados.
Para la Medicina es el trazo o sustancia, fragmento o estructura de una determinada información que no corresponde a la actividad del órgano que se está registrando. Esto en la radiología puede llegar a confundir al profesional a cargo y modificar los resultados de esa exploración.
En Argentina, este vocablo se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y máquina, aun cuando ambos difieren en su significado. De allí que se hable de artefactos eléctricos para referirse a todos los electrodomésticos. Esa terminología es utilizada incluso por instituciones gubernamentales que controlan la energía eléctrica, por las compañías eléctricas y los negocios de iluminación.
Armatoste, aparato, máquina, dispositivo, mecanismo.
“Cuando todos vieron la enorme heladera que se compró nadie dudó en decirle que ese artefacto se había adueñado de la cocina”. Se refiere en este caso, a un refrigerador de un tamaño demasiado grande para el espacio en el que es puesto.
“Debido a la falta de espacio en su monoambiente ha creado un artefacto que cumple la función de mesa cuando se apoya en el piso y de perchero cuando se lo pliega sobre la pared”. Aquí, se aplica a una ingeniosa invención para poco espacio.
“El médico se ha encontrado con artefactos mientras realizaba la ecografía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de variaciones que no corresponden al órgano analizado.