¿Qué es antimónico?

Esta palabra proviene del sustantivo antimonio y se aumenta el sufijo ico que indica que un elemento se encuentra en su máxima valencia. Antimonio proviene del egipcio antiguo stmy que denominaba la estibina o antimonita que es el sulfuro de antimonio natural, que es con lo que en la actualidad se fabricaba un polvo muy fino para curar las infecciones en los párpados.

Clase: Adjetivo, masculino. 



Definición de antimónico:



La palabra antimónico cuenta con dos referencias la primera es aquella que se refiere a lo que es relativo al antimonio. Por otro lado para la química se refiere al anhídrido de antimonio en el cual este elemento actúa como pentavalente y de los ácidos que de el se derivan.

Entonces para explicarlo de mejor manera, se debe primero entender qué es antimonio, este es un elemento químico que se encuentra dentro de la tabla periódica, su abreviatura es (Sb) y procede del estibio; este es un elemento semimetálico que tiene cuatro formas alotrópicas, cuando está en su forma estable es un metal que tiene una coloración azulada y cuando está en su forma inestable puede ser negro y amarillo.

Por su parte el anhídrico antimonio es un compuesto químico que se realizar con la siguiente fórmula Sb2O5 que tiene una forma de polvo y un color amarillento es insaluble al agua y soluble en el ácido clorhídrico concentrado; a este también se lo conoce como pentóxido antimónico, este mediante un proceso de calcinación suave retorna a la forma de hierro ya que pierde el agua que lo mantiene en estado líquido. 

El átomo del antimonio está dentro del grupo 15 de la tabla periódica y contiene un número atómico de 51, por su equivalencia dentro de esta tiene cinco electrones de valencia y contiene una carga más tres (+3).

Sinónimos de antimónico:

Antimonio.

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando se habla de antimónico es aquello que está relacionado con el antimonio que es una sustancia química, que tiene funciona con una pentavalencia”. En este ejemplo se habla de su valor dentro de la química.

“El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 que se sitúa en el número 15 de la tabla periódica”. En este ejemplo se habla de las características de este elemento químico.

“Para formar el ácido flouroantimónico se debe mezclar el fluoruro del hidrógeno y el pentafloururo del antimonio”. En este ejemplo se habla de las mezclas químicas para crear un nuevo derivado.