¿Qué es mantener distancia?

mantener distancia

Mantener proviene del latín. Proviene de manu tenere (ver mantener).

Distancia también deriva del latín. Se origina distantia, distantiae (ver distancia).

Clase: frase formada por un verbo, infinitivo, 2da conjugación (mantener) y un sustantivo, femenino, singular (distancia).



Definición de mantener distancia



La definición de esta locución es sostener o conservar un espacio entre objetos, cosas, animales o personas.

Así se puede intervenir y conseguir que se mantenga distancia entre una serpiente y un perro, para que la primera no pique al segundo. O entre dos objetos que se mantengan distantes para no golpearse o romperse como es el caso de dos copas de cristal.

Su uso es muy común en el ámbito del tránsito, ya que una de las reglas para circular es que el vehículo debe tener entre uno o dos metros de distancia con el que tiene por delante y el que tiene por detrás.

También en autopistas y rutas es recomendable que exista una distancia prudencial para evitar accidentes que, debido a las velocidades de circulación, podrían ser muy graves o mortales.

En todos estos casos enumerados, se refiere a una distancia física.

Eso mismo es aplicable a las personas. Se puede mantener distancia con una persona que no se conoce por cuestión de respeto mutuo y de formalidad. O también, aunque se la conozca, por categoría, como puede ocurrir entre el presidente de una compañía y sus empleados. En estos casos el trato implica un saludo formal de estrechar una mano, por ejemplo.

Puede ocurrir asimismo, que no se toque ninguna parte del cuerpo. Esto sucede con personas de jerarquía, como pasa con determinadas órdenes religiosas o monjes con quienes solo se los debe saludar con una reverencia.

Se utiliza la expresión “mantener distancia” también para el caso de que alguien no quiera relacionarse más con otra persona, debido a algún problema que se haya tenido. Así si ha habido alguna discusión grave o si ha habido alguna agresión física, con más razón, no se querrá tener cerca al agresor.

Ese es el caso que ocurre cuando se produce violencia familiar, donde los agredidos quieren mantener lejos a su agresor. Y por eso existen figuras legales mediante las cuales se le prohíbe a la persona violenta que se acerque a sus víctimas. Inclusive en estos casos se fijan cantidad de metros que se deben respetar y que en el caso de no hacerlo, se infringe la ley.

En estos ejemplos mencionados anteriormente, también se produce otro tipo de alejamiento que es el emocional o afectivo. Alguien que ha sido maltratado es muy difícil que pueda mantener amor, empatía, confianza en quien lo agredió.

Aunque muchas veces no son necesarios actos de violencia sino que simplemente dos personas han dejado de amarse. Y allí también los dos o alguno de ellos prefiere permanecer alejado al otro.

Ejemplos de uso y frases

“Por no mantener distancia en el tráfico, tuvo que frenar rápidamente y tocó con su auto al de adelante”. En este ejemplo, se usa con el sentido de chocar.

“La recomendación que le dieron al entrar en el monasterio fue que mantuviera distancia de todos los monjes”. Aquí, se aplica a mantenerse alejado.

“El hombre deberá mantener distancia de su ex cónyuge, por lo cual el juez ha dictado una orden de restricción o alejamiento”. Se refiere en este caso, a la prohibición de acercarse a alguien.