¿Qué es antivalores?

antivalores

El término antivalores es un neologismo formado a partir del griego y del latín. Por una parte,  valor, valoris que proviene del latín, del verbo valeo, valere, valui, valitum, cuyo significado es ser fuerte.

Por la otra, el prefijo ἀντί- (pr.anti-) que proviene del griego, con el concepto de contra, opuesto.

Clase: sustantivo, masculino, plural.



Definición de antivalores



Se puede considerar su definición como a aquellas actitudes que son lo contrario a los valores, o sea que pueden ser peligrosas o dañinas para las personas e incluso para el conjunto de la sociedad en la que se dan. Son lo contrario a los valores que se consideran apropiados porque se dan naturalmente en el ser humano y además porque garantizan la convivencia pacífica entre todos.

Los valores han sido identificados para que dentro de una sociedad, las personas los conozcan y para identificar cuáles son las actitudes sociales correctas, o que logran una sociedad en paz, justa y en armonía. De este modo, existen personas que encuadran su accionar en los valores éticos correctos y lamentablemente, hay otras que ejercen sus actitudes basadas en todo lo contrario, que con el tiempo terminan siendo aisladas socialmente.

Sinónimos de antivalores

Virtudes.

Antónimos de antivalores

Defectos, vicios.

Ejemplos de uso y frases

“Ante lo sucedido con el muchacho, el juez de menores le ha dicho que esto ya ha superado lo que se considera un antivalor para convertirse en un delito”. Se refiere en este caso, a su exacerbación y por tanto a la condena judicial. El sustantivo está en singular.

“Cuando estuvieron tratando el tema de los antivalores en la escuela, la alumna expresó que para ella el peor de todos es el odio porque de allí parten todos los demás”. Aquí, se aplica a lo que una persona cree que es el fundamento de todos.

“El sociólogo cree que para que los jóvenes se formen y crean en los valores, los adultos maestros, padres, profesores, directivos, políticos, religiosos deben dejar de hacer de los antivalores su conducta habitual”. En este ejemplo, se usa para mostrar la importancia del ejemplo para que no prosperen estos vicios en la juventud.