Apalaches es un sustantivo original de un pueblo aborigen americano transcripto al español. Cuando la expedición que comandaba Pánfilo de Narváez arribó en 1528 a la Florida, encontró un pueblo cuyo nombre transcribió como Apalachen o Apalchen. Más tarde, los españoles lo modificaron a Apalache, para denominar tanto la región montañosa como dicha tribu.
Clase: sustantivo propio, masculino, plural.
La definición de este término se refiere a la cordillera cuya extensión es de casi 3200km que se encuentra en Norteamérica y que va desde Canadá, precisamente Labrador y Terranova hasta Alabama, en Estados Unidos. Su parte más septentrional finaliza en la península de Gaspé, en Quebec.
Dentro de los Apalaches se hallan importantes montes tales como el White en New Hampshire; montes Catskill en Nueva York; los montes Allegheny en Pensilvania; los Green Mountains en Vermont; los montes Great Smoky en Tennessee y Carolina del Norte donde también están los montes Blue Ridge que llegan hasta Virginia y la meseta de Cumberland que se encuentra en Tenessee.
Son montañas que se han formado en el período Paleozoico y que se fueron desgastando debido a agentes exógenos. Se divide a todo el sistema en dos, por el río Hudson y las montañas Adirondack:
-los Apalaches del Sur su plegamiento es Varíscico o hercínico o sea su formación se debe al movimiento de placas tectónicas sobre el manto terrestre, ocurrido hacia fines del Paleozoico.
Su erosión es eólica, glacial y fluvial con laderas que caen de manera abrupta hacia la llanura Atlántica. En cuanto al clima es costero, templado y húmedo.
Por este sistema bajan muchos ríos hacia el océano Atlántico.
Su bioma es el bosque del tipo caducifolio.
En ese territorio hay además, yacimientos de carbón y hierro.
-los Apalaches del Norte: su plegamiento es caledónico, correspondiente al Paleozoico.
Su bioma es el bosque del tipo caducifolio.
Desde el punto de vista económico es una zona rica en hierro y carbón que fomenta a la industria metalúrgica y siderúrgica.
Otra característica es que es una de las llanuras más pobladas dentro del mundo, ya que allí se encuentran: Boston, Filadelfia, Washington y Nueva York.
Uno de los minerales que se explotan en estos montes es la extracción antracítica en Pensilvania. También se puede hallar hierro, zinc y carbón. Además de la explotación de petróleo y gas.
Se cree que esta cordillera nace con la aparición del supercontinente Pangea. Por esto se vinculan a los Apalaches con la cadena Atlas que se halla en Marruecos, ya que América del Norte y África estaban conectadas. Estas montañas se fueron extendiendo a Escocia.
“El pico más alto de los Apalaches es el monte Mitchell en Carolina del Norte en Estados Unidos con 2037 metros sobre el nivel del mar”. Aquí, se aplica a la cumbre de mayor altura.
“La mayor explotación del carbón bituminoso en los montes Apalaches se encuentra al sudeste de Virginia, Kentucky, Ohio y al oeste de Maryland”. Se refiere en este caso, a la ubicación de los yacimientos de carbón.
“Los Apalachees aparecen con el supercontinente Pangea hace aproximadamente 480 Ma”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su datación en cuanto a su origen.