El término aplicabilidad tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo applicabilis, applicabile que está formado por la raíz applic- más el sufijo –bilis con el significado de posibilidad pasiva. La raíz applic- procede del verbo applico, applicas, applicare, applicavi, applicatum. Éste está formado por el prefijo ad- (aproximación, dirección), que se transforma en ap- por asimilación al estar antes de p y el verbo plico, plicas, plicare, plicavi, plicatum cuyo significado es plegar, doblar. Se asocia este verbo con una raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar). Para conformar este vocablo a esa raíz se le ha añadido el sufijo –bilidad en español que indica cualidad de.
Puede señalarse entonces, que el concepto original de esta palabra es la cualidad de lo aplicable
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término de acuerdo con la etimología es la cualidad de lo aplicable. Definiendo aplicable como todo aquello que se puede o debe aplicar. Definiendo a su vez, a aplicar como colocar un objeto o alguna cosa en contacto con otra, o sobre otra; poner en práctica o utilizar un determinado conocimiento o principio, para conseguir un cierto efecto.
Otra acepción es: señalar en un caso específico lo que se dijo de manera general, o también a una persona lo que se dijo de otra; imputar alguna palabra o hecho a alguien; adjudicar, designar, consignar.
En el ámbito del Derecho es la acción de destinar efectos o bienes.
Como verbo pronominal significa poner cuidado y dedicación en la ejecución de algo, se utiliza habitualmente para el estudio.
Adaptabilidad.
“Debido a su importancia se está estudiando la aplicabilidad de la norma, en el caso de ser sancionada”. Se refiere en este caso a las posibilidades de aplicación de una determinada normativa.
“Se le ha solicitado al alumno que demuestre el conocimiento de la metodología analítica básica y su rango de aplicabilidad”. En esta oración señala su aplicación dentro de la metodología de investigación científica.
“El uso práctico que se le ha encontrado es un claro ejemplo de la aplicabilidad de esa invención”. Aquí, especifica un determinado invento al que se le ha encontrado una aplicación concreta.