El término concreto por un lado, proviene del latín. En efecto, deriva de concretus, participio del verbo concresco, concrescere, concrevi, concretum cuyo significado es crecer junto con otro, acrecentarse, aumentarse. Este verbo está formado por el prefijo con- que significa convergencia y reunión y por el verbo cresco, crescere, crevi, cretum que tiene como significado crecer, desarrollarse, aumentar.
Por otro lado, proviene del inglés. Deriva de la palabra concrete con el concepto de hormigón armado.
Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular // sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición de los términos que derivan del latín: en el caso del adjetivo: “dicho de un objeto: considerado en sí mismo, particularmente en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto pueda serle extraño o accesorio”; “sólido, compacto, material”; “dicho de una cosa: que resulta de un proceso de concreción”; “preciso, determinado, sin vaguedad”.
En el caso del sustantivo: “concreción”.
Para el término que deriva del inglés, que es sustantivo, lo define como: “hormigón: mezcla de piedras y mortero”.
La Enciclopedia Universal define al adjetivo: “que es uno determinado y no cualquiera”; “que es muy preciso”; “que es real y puede ser pensado o percibido sin necesidad de abstracción”.
Y al sustantivo: “Física: concreción, proceso y producto resultante.”
En el caso del adjetivo agrega: “se aplica, como opuesto a ‘abstracto’, a las cosas que existen, o son pensadas como existentes, en el mundo sensible o suprasensible, como individuos de la especie designada por su nombre, y no en la mente como representación de toda esa especie; así como a las ideas y nombres que representan a esos seres: la casa de la esquina, Troya, un centauro, el infierno, la luz, son cosas concretas; [así como] las ideas y nombres que las representan.” “Se opone igualmente a ‘abstracto’ aplicado a esas mismas cosas consideradas como capaces de existir por sí mismas y susceptibles de ser consideradas directamente por la mente; a diferencia de las cualidades, fenómenos o acciones que, por ser comunes a muchas cosas y susceptibles de existir en una infinidad de ellas, no pueden ser abarcados directamente en su totalidad por la mente y tienen que ser previamente abstraídos de las cosas en que están u ocurren para ser manejados como ideas”. “También se puede decir que una cualidad existe concretamente en una cosa […] a la que se atribuye con un adjetivo, a diferencia de la idea abstracta tenida de esa cualidad y representada por un nombre de cualidad.”
Específico, determinado, preciso, delimitado, ceñido, establecido, señalado, estipulado, típico; abreviado resumido, sucinto;
Abstracto, difuso, ideal, vago, impreciso, ligero, superfluo, incontable, indistinto.
“Está en busca del dato concreto que lo lleve hacia su verdadera madre”. Se refiere en este caso, a un dato específico, particular.
“Le han enseñado dentro de la clasificación semántica de los sustantivos, entre otros, los concretos y los abstractos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la clasificación gramatical de este tipo de sustantivo.
“El pequeño pueblo por fin va a estar unido al resto de las ciudades gracias a que van a realizar el camino con concreto”. Aquí, se aplica a la mezcla de cemento y piedras.