¿Qué es amiodarona?

amiodarona

El término amiodarona es un sustantivo que está constituido a partir de diversos elementos químicos.

Clase: sustantivo propio.



Definición de amiodarona



En cuanto a la definición de esta sustancia es un antiarrítmico de tipo III, que pertenece al grupo de los benzofuranos, que se usa en determinados tipos de taquiarritmias ventriculares y supraventriculares graves que no responden a otras terapias. Se descubrió hacia 1961 en el laboratorio Labaz company de Bélgica, pero tardó en ser aprobado hasta 1985 en Estados Unidos, por la cantidad de efectos adversos.

Luego de ser desarrollada por aquel laboratorio se comenzó a hacer popular en Europa para la angina de pecho. Luego el Dr. Singh de la Universidad de Oxford determinó que este compuesto tenía propiedades antiarrítmicas. Basado en este trabajo el médico argentino Mauricio Rosenbaum comenzó a tratar a los pacientes que tenían arritmias ventriculares y supraventriculares con excelentes resultados. Luego en la década del ‘70 se comenzó  prescribir amiodarona para este fin. No Obstante la FDA (Food and Drug Administration) tardó mucho en aprobarla porque en los comienzos se mostró que incidía en efectos adversos del pulmón. Con la presión de compañías farmacéuticas europeas en la década del ’80, para probar amiodarone, finalmente la FDA la prueba para tratamiento de las arritmias, pero sin ensayos clínicos rigurosos.

Concretamente se la prescribe para tratamiento y prevención de taquicardia paroxística supraventricular. Fibrilación y flutter auricular. Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Angina de pecho estable crónica. Taquicardia ventricular y paroxística que resisten a otras terapias. Angina de Prinzmetal.

En la actualidad se solicita que los pacientes que utilizan esta droga sean revisados cada 3 a 6 meses a través de radiografías torácicas, evaluación clínica y niveles de transaminasas. Y también se debe controlar la tiroides. Administrada a largo plazo, la amiodarona tiene un vida media muy larga, alrededor de 110 días, acumulándose en el tejido adiposo y en órganos como el pulmón, médula ósea, glándulas suprarrenales, hígado, páncreas, bazo, riñón y corazón, pudiendo causar reacciones adversas a otros sistemas corporales.

Sus efectos adversos son:

-pulmonares con neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar.

-hepáticos hepatitis de tipo alcohólica, aumento de las transaminasas.

-SNC ataxia, temblor, debilidad muscular, trastornos de memoria, cefaleas, insomnio, pesadillas.

-cardíacos puede inhibir el aurículo ventricular o el nodo sinusal; aumenta la mortalidad en quienes tienen insuficiencia cardíaca por su efecto inotrópico negativo.

-gastrointestinales: náuseas, vómitos, anorexia, constipación.

-tiroides inhibe la conversión periférica de T3  a T 4 aumentando la concentración de este y del T3R, hipo o hipertiroidismo.

-oculares con fotofobia, microdepósitos corneanos, visión borrosa.

-piel con un color azul grisáceo y fotosensibilidad.

Si bien no se han realizado probados estudios en humanos, pero sí en estudios de otro tipo. Se considera que esta droga atraviesa la placenta llegando al feto en un 10 a 25%, lo que podría producir bradicardia y efectos en la tiroides del recién nacido, debido a que se sabe que el iodo produce hipotiroidismo y retraso mental. Por eso no se recomienda para este estado, salvo que no exista otro posible medicamento.

En la lactancia también tiene sus efectos ya que la amiodarona se excreta en la leche materna, recibiendo el bebé el 25% de la dosis materna, lo que se considera como altamente tóxica habiéndose otro tipo de estudios, no en humanos. En este caso se recomienda suspender la lactancia materna o evitar el uso de la droga.

Ejemplos de uso y frases

“La amiodarona luego de ser creada, fue muy utilizada en Europa para el tratamiento de angina de pecho”. Aquí, se aplica a su uso en sus inicios, para algunos tratamientos.

“El efecto adverso de la amiodarona más peligroso es la toxicidad pulmonar, lo que acarrea la mayoría de las muertes por neumonitis que llega a fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria”. Se refiere en este caso, a uno de sus efectos adversos más peligrosos.

“Se recomienda que la amiodarona se conserve en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños, a temperatura ambiente, desechar todas las dosis vencidas, consultando con un especialista cómo hacerlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conservación y eliminación del producto.