El término apneico proviene de apnea y ésta del griego. Se origina en ἄπνοια (pr. ápnoia), formado por el prefijo α-, αν- (pr. a- / an-) cuyo significado es sin, no y por πνοια (pr. pnoia) que significa respiración. Esta palabra proviene del verbo πνέω(pr. pneo) (que significa respirar, soplar en primera persona del singular del presente del modo indicativo) más el sufijo-ια (pr. -ia) que indica cualidad, acción
En el caso de este adjetivo a esa base se le añade, en español el sufijo -ico procedente del griego -ικος (pr. –ikos) que indica relativo a.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es lo relativo a lo que no respira, a lo sin respiración.
Clase: adjetivo, masculino (o) / femenino (a), singular.
La definición de este adjetivo está relacionada con el síndrome apneico que es la falta de flujo aéreo que se debe al cese de esfuerzo respiratorio, o por una obstrucción total o por una obstrucción parcial de dicha vía aérea, aun manteniendo el esfuerzo respiratorio.
Se considera apnea cuando dicho síndrome de falta de flujo se mantiene por más de 20 segundos o menos pero se acompaña de bradicardia (con frecuencia menor de 30 latidos por minuto de la frecuencia promedio en neonatos) o desaturación de oxígeno.
Se la subdivide en:
-obstructiva que se produce cuando cesa el flujo aéreo con presencia de esfuerzo respiratorio.
-central que es donde cesa el flujo y el esfuerzo respiratorio.
-mixta que contiene dentro del mismo acontecimiento a diferente tiempo, tanto las características centrales como obstructivas.
En cuanto a la apnea del prematuro, que es un problema clínico, manifiesta un patrón respiratorio inestable, debido a la inmadurez del centro respiratorio central. Desde el punto de vista anatómico, dicha inmadurez se presenta por una disminución en las conexiones sinápticas, en la arborización dendrítica y en la pobre mielinización. Este tipo de apnea se considera una alteración del desarrollo, ya que se resuelve con la maduración.
No obstante, cuadros de infecciones congénitos, inflamatorios o cambios de presión intracerebral pueden presentarse como una manifestación clínica de la apnea o agravar su presencia, si aquella ya existe.
Entre las causas de la apnea del prematuro están:
-drogas o terapias ventilatorias.
-síndrome de distress respiratorio.
-infecciones como neumonía, sepsis, meningitis, etc.
-hipoglicemia.
-anemia.
-patología del sistema nervioso central.
-infecciones intrahospitalarias fúngicas o bacterianas.
-post cirugía.
-enterocolitis necrotizante.
-exposición a magnesio
-reflujo gastroesofágico, entre otras muchas.
También existe la llamada apnea del sueño en la cual la respiración se interrumpe desde unos segundos a minutos o puede suceder por más de 30 veces por hora o hacerse superficial.
La más común es la apnea obstructiva del sueño, en la que las vías respiratorias colapsan o se obstruyen. Luego vuelve la respiración con un ronquido o resoplido. Sin embargo hay que destacar que no todas las personas que roncan tienen apnea.
Las personas con más riesgo de apnea son: personas con sobrepeso, con vías respiratorias pequeñas, por historia familiar o por amígdalas agrandadas.
El diagnóstico se realiza en base a historia familiar y médica y un examen físico.
“Los bebés muy prematuros solo estarían libres de procesos apneicos recién hacia las 43 o 44 semanas de edad gestacional, contrariamente a los prematuros que lo están hacia las 37 40 semanas”. Se refiere en este caso al tiempo en que se libera un bebé de sufrir esta alteración. El adjetivo está en plural.
“La respiración apneica es en la que las inspiraciones son lentas y profundas, por 30 a 90 segundos cada una, luego de lo cual el aire se espira de manera súbita por el retroceso elástico del pulmón”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de respiración de apnea. El adjetivo está en femenino.
“El médico aclaró a sus alumnos que la hipotonía de la musculatura o las alteraciones craneofaciales al disminuir la presión crítica de colapso y pueden provocar un proceso apneico obstructivo”. Aquí, se aplica a una de las causas de la apnea obstructiva.