¿Qué es apócrifo?

apócrifo

Apócrifo proviene del griego a través del latín. Se origina en ἀπόκρυφος (pr. apókrufos), adjetivo derivado del verbo ἀποκρύπτω   (pr. apokrypto) formado por el prefijo  ἀπό-   (pr. apó) que significa fuera, aparte, lejos y por el verbo  κρύπτω (pr. krýpto) con el significado de ocultar, esconder.

Este término llega al latín como apocryphus, apocrypha, apocryphum y de allí llega al español.

Su concepto etimológico es por lo tanto escondido, secreto.

Clase: adjetivo, masculino con finalización -o / femenino con finalización –a, singular.



Definición de apócrifo



En cuanto a la definición de esta palabra es que es supuesto, fingido, fabuloso.

Cabe señalar que en muchos casos se habla de documentos apócrifos como sinónimos de falsos, cuando en realidad este adjetivo no tiene que ver con falsedad.

Un documento falso es crear dicho documento para darle al contenido, carácter de autenticidad. En realidad hacer una documentación como falsa es constituirla con todos los requisitos que pueda tener como efecto jurídico tales como título de un derecho o de una obligación, o como prueba de un hecho. En este caso se puede concebir como adulteración de un documento que no es lo mismo que alguien suponga que su autor o el momento en que fue escrito sean los que en realidad no lo son.

En Arte o Literatura se hace referencia a escritos, obras de arte o libros cuyo autor no es de quien se le atribuye. Lo mismo puede ocurrir con la época.

También para la Teología y la Literatura se aplica a aquel libro bíblico que no está incluido en el canon porque se considera como que no es de inspiración divina, aun cuando pueda ser atribuido a un autor sagrado.

Asimismo, desde el punto de vista moderno se hace referencia con este término a los antiguos libros judíos que no forman parte de la Biblia hebrea, aunque para la iglesia católica ortodoxa oriental y el catolicismo romano son considerados canónicos. Entre ellos se encuentran los libros de los Macabeos, el Eclesiastés, el de Judit, Baruc y Tobías.

Por su parte, se denominan frases apócrifas a aquellas que son frases célebres que se citan de una manera incorrecta o que se atribuyen  una fuente que no lo es.

Este es el caso, por ejemplo de la conocida frase: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, atribuida al libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra escrita por Miguel de Cervantes. Ya que esta frase no se encuentra en ningún párrafo ni capítulo de dicho libro. Ni siquiera se puede hallar una frase parecida. Esta frase en realidad es del poema “Ladrador” (“Kläffer”) que significa Ladrador, poema de Goethe.

Sinónimos de apócrifo

Supuesto, espurio, simulado, ilegítimo, imitado.

Antónimos de apócrifo

Auténtico, genuino, verdadero.

Ejemplos de uso y frases

“Las iglesias protestantes consideran que el Libro de Salomón es apócrifo y que no corresponde a la antigua Biblia hebrea”. Se refiere en este caso, a libros que no son considerados canónicos por dichas iglesias.

“Se ha descubierto que la pintura exhibida es un Dalí apócrifo”. Aquí, se aplica en el sentido de una pintura que se cree de ese pintor pero no lo es.

“Los libros tercero y cuarto de Esdras son considerados apócrifos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ser de autor sagrado pero no de inspiración divina. El adjetivo está en plural.