Arcosaurio es un término compuesto por dos raíces del griego. En primer lugar, por el verbo ἄρχω (pr. árjo) (primera persona del singular del presente del modo indicativo) cuyo significado es gobernar, ser el primero, mandar. Y la segunda, por σαῦρος (pr. saýpos) que significa lagarto, reptil.
De lo anterior se deduce que su concepto etimológico es los lagartos, o reptiles que gobiernan, que mandan.
Clase: sustantivo propio, masculino, singular.
Su definición es cualquiera de los reptiles pertenecientes al grupo taxonómico llamado de los Arcosaurios o Archosauria, que son animales vertebrados superiores entre los que se incluyen especies extintas como los dinosaurios, tecodontos, pterosaurios reptiles voladores; y vivos, como el cocodrilo.
Se cree que los primeros arcosaurios son del período Triásico temprano, hace aproximadamente entre 227 y 242 millones de años. Fue su primer grupo los proterosúquidos que consiguieron dispersarse por todo el mundo. De hecho se encontraron fósiles de ellos en el sur de África, India, China, Australia, Sudamérica y Rusia. Tienen las características propias de los arcosaurios tales como un orificio en el cráneo, dientes aplanados y recurvos, una ventana anteorbital y un cuarto trocánter en el fémur.
También se destacaban por tener tobillos especiales que les permitían mantener una posición erguida. La mayoría de ellos poseían extremidades posteriores largas y extremidades anteriores cortas.
Evolucionaron con rapidez y consiguieron diversificarse dando lugar a carnívoros y también a ciertos herbívoros.
Dentro de estos estaban los tecodontos del Triásico que se dividieron en:
-los fitosaurios que tenían un pequeño parecido a los cocodrilos.
-los etosaurios que eran herbívoros y que también tienen un cierto parecido con los cocodrilos, pero con una nariz más respingada que les permitía desenterrar alimentos.
-los rauisuquios que eran carnívoros y de gran tamaño.
En el Triásico superior surgieron de los rauisuquios unos insectos y lagartos. Este grupo existió como vida anfibia, cuadrúpeda y piscívora, solo unos 20 millones de años después, cuando los fitosaurios desaparecieron.
La otra línea, la de los carnívoros se dividía en:
-el Ornithosuchus que podía andar tanto en dos patas como en cuatro patas.
-el Lagosuchus que tiene muchas de las características de los dinosaurios, como la posición bípeda, extremidades largas, con el fémur más corto que la tibia y el peroné, articulación recta de la rodilla, entre otras particularidades.
Los Tecodontos desaparecieron en el Triásico –Jurásico hace 195 millones de años. Sobrevivieron a esa extinción masiva los dinosaurios y pterosaurios Así los dinosaurios dominarían la tierra y los pterosaurios el aire hasta finales del Cretácico. Por su parte, los pantanos y ríos e incluso mares, fueron dominados por los cocodrilos.
Reptil dominante.
“Debido a su supremacía, para los científicos, el Mesozoico debería ser llamada la Era de los Arcosaurios, más que la de los reptiles”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la denominación que se le debería dar a la era donde proliferó este grupo.
“Los únicos Arcosaurios que se han mantenido hasta la actualidad son los cocodrilos y las aves”. Se refiere en este caso, a aquellos representantes de este grupo que se mantienen vivos.
“Tradicionalmente la ciencia separó a las aves de los Arcosaurios, sin embargo actualmente han sido incorporadas en ellos”. Aquí, se aplica sobre la clasificación de las aves dentro de este grupo.