¿Qué es artrálgico?

artrálgico

Artrálgico proviene de artralgia y esta se origina en el griego. En efecto, proviene de  ἄρθρον, ἄρθρου (pr. arthrón, arthrú) con el significado de articulación, juntura. Este sustantivo deriva de    ἀραρίσκω(pr. ararisco) que significa juntar, acomodar, preparar, adaptar. Y de  ἄλγος, ἄλγους (pr. álgos, álgus) que significa dolor; más el sufijo -ια   (pr. –ia) que señala acción o cualidad.

A esa base se le suma el sufijo  -ικος  (pr. –icos) que indica relativo a.

En consecuencia el concepto etimológico de este término es lo relativo a la cualidad del dolor de la articulación.

Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino, en -a, singular.



Definición de artrálgico



De acuerdo con su etimología, la definición de este término es lo relativo a la artralgia que, se puede definir a su vez como el dolor de las articulaciones.

Esto es un síntoma de lesión, infección, desórdenes inmunes o de las enfermedades reumáticas, fundamentalmente de la artritis o artrosis. También o puede aparecer como una reacción alérgica a algunos medicamentos.

Se puede diferenciar de la artritis ya que esta implica un proceso inflamatorio que afecta a las articulaciones de los huesos, mientras que la artralgia designa a toda afección que se debe a un proceso no inflamatorio.

En la artritis, específicamente la osteoartritis además del proceso inflamatorio comienza a reducirse el cartílago que se halla entre los huesos, lo que produce movimientos dolorosos y lisos. Esto con el tiempo hace que los extremos de los huesos experimenten fricción que lleva a la decadencia de la movilidad.

Por su parte, en la osteoartritis el dolor aparece después de alguna actividad, empeorando al final del día. También se puede encontrar rigidez por la mañana o después de cierta inactividad.

En cambio en la inflamación artrálgica la rigidez puede llegar a una duración de más de una hora. También en este caso afecta articulaciones más pequeñas de las manos y pies y las que están a ambos lados del cuerpo. La osteoartritis en cambio, afecta articulaciones en una cara del cuerpo y las más importantes de movimiento tales como los codos, tobillos, etc.

Asimismo la hinchazón, el calor y el enrojecimiento que se puede ver en las articulaciones es menos importante en la artralgia que en la osteoartritis.

El dolor, el calor y el enrojecimiento, pueden estar acompañados por fiebre, sed y ansiedad.

En tanto, al síndrome artrálgico se lo puede clasificar en:

Migratorio: donde existe limitación de movimientos articulares, fiebre y aversión al frío.

Con predominio del dolor: son artralgias intensas que están localizadas mono o poliarticularmente y que no tienen síntomas externos, ni calor ni enrojecimiento.

Con predominio de la pesadez: que son las que se acompañan con dificultad y pesadez para realizar los movimientos.

En cuanto al tratamiento puede incluir cirugía para reemplazar la articulación, en el caso de daños severos. También se recetan fármacos inmunosupresores cuando existe disfunción inmunológica, o antibióticos si es causada por una infección.

Ejemplos de uso y frases

“El médico le ha dicho que la sintomatología que presenta corresponde al síndrome artrálgico”. En este ejemplo, se usa con el sentido del nombre de la patología.

“Entre las causas artrálgicas se pueden encontrar: la tendinitis, bursitis, esfuerzo inusual o esguinces y torceduras; osteomielitis, entre otras”. Aquí, se aplica a lo que puede causar esta enfermedad. El adjetivo está en femenino plural.

“Luego de haber realizado muchos tratamientos artrálgicos, esta vez decidió realizar fisioterapia para aliviar sus síntomas”. Se refiere en este caso, a un tipo de tratamiento. El adjetivo está en plural.