El término astenia es un cultismo de origen griego. Proviene de ἀσθένεια (pr.asthéneia) formado por el prefijo ἀ-/ἀν (pr.a-/an-) con un valor privativo y σθένεια (pr. sthéneia) formada a su vez por la raíz σθέν- (pr. sthén-) cuyo significado es vigor, fuerza y el sufijo –ια (pr. ia) que indica cualidad.
Puede considerarse entonces como su concepto original la no fuerza, el no vigor.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.”
Para el Medical Dictionary 2011 es el “estado de cansancio y falta de fuerza general, cuyo origen puede ser físico o psíquico, como por ejemplo, a causa de una depresión.”
En tanto el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano lo define como “falta de fuerzas. Puede ser de origen nervioso (neurastenia), muscular (miastenia) o por otras causas.”
Debilidad, decaimiento, flojedad, lasitud; cansancio, agotamiento, atonía.
Tono, fortaleza.
“Quedó más tranquila cuando le dijeron en el hospital, que su somnolencia, irritabilidad y cansancio solo tenían que ver con la astenia primaveral y que por lo tanto sus efectos pasan rápidamente”. Se refiere en este caso a la pérdida de tonicidad muscular.
“Para tratar la astenia que la aqueja le han recomendado un medicamento tradicional a base de plantas”. En este ejemplo, se menciona un posible medicamento para curar esta enfermedad.
“El médico especificó en la historia clínica del paciente que hace un mes tiene astenia y aumento progresivo del dolor en su miembro inferior derecho”. Aquí, se aplica a pérdida de fuerza en la pierna derecha.