¿Qué es atreverse?

Este verbo viene del latín tribuere, que originalmente era distribuir entre las tribus, construir y asignar. A través de su compuesto attribuere y las expresiones latinas tribuere sibi que es asignarse, otorgarse a sí mismo la capacidad de hacer algo. 

Clase: Verbo pronominal. 



Definición de atreverse:



Este verbo sirve para denominar aquellas cosas que son arriesgadas de hacerse o de decir, se puede entender como una forma de hacer cosas que implican un riesgo alto al momento de su ejecución.

Atreverse puede estar unido a realizar un sinnúmero de acciones, como por ejemplo hacer algún deporte extremo que la persona nunca lo había hecho en su vida, normalmente cuando alguien se atreve a hacer algo es porque jamás lo había hecho, esta situación puede generar en la persona en un inicio una actitud de incertidumbre y nervios, pero tal vez al momento de finalizar lo que le dará es una inmensa satisfacción por haber hecho algo que no se atrevía antes.

Atreverse también puede estar ligado a las relaciones sentimentales, en la cual una persona se atreve a decirle a la persona que le gusta que si quiere ser su novia, o si se quiere casar con ella, en este sentido no hay un mayor riesgo, pero si se genera esa misma sensación de incertidumbre.

Otra forma de usar esta palabra es para retar a una persona, cuando se le señala que no se atreva a ser determinada acción, en este sentido se puede decir que esta es una expresión muy fuerte, que normalmente se encuentra unida a una orden o a un reclamo, para dejar en claro que no hay ninguna opción que esa persona pase por alto.

Por lo tanto esta palabra es un verbo fuerte que deja en claro que hay un reto para hacer una acción determinada.

Sinónimos de atreverse:

Arriesgarse, osar, aventurarse, exponerse.

Antónimos de atreverse:

Acobardarse, amilanarse, retroceder, acobardarse.

Ejemplos de usos y frases:

“Ahora que entras al colegio, tus compañeros te van a presionar para que te atrevas a hacer cosas, siempre medita antes de actuar y nunca hagas nada que no quieras por presión de tus compañeros”. Este ejemplo habla de tomar riesgos por imposición de otras personas.

“¿Quién se atreve a decirle a María que no está haciendo bien las cosas? yo prefiero no hacerlo, la última vez que le hable del tema me dijo que ella es la jefa y que sabe lo que está haciendo, pero visiblemente no es así”. Este ejemplo habla de arriesgarse a hacer algo.

“¡No te atrevas a llamar a Pamela! ella no tiene nada que ver en esta situación”. Este ejemplo habla de arriesgarse a hacer algo.