¿Qué es autofoco?

autofoco

Autofoco es una palabra compuesta por raíces del griego y del latín. En primer lugar, auto deriva deαὐτός, αὐτή, αὐτόν  (pr. aytós, ayté, aytón) cuyo significado es ella misma, él mismo, por sí mismo.

Foco es un cultismo que deriva de focus, foci con el concepto de altar donde se enciende el fuego, hogar.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de autofoco



La definición de este término, dentro de la Fotografía, es el dispositivo que tiene una cámara fotográfica o de otro tipo de aparato óptico que permite el enfoque automático de paisaje, un objeto, persona, animal, etc. sin la intervención del usuario.

Existen dos tipos de autofocos:

El activo que es el que puede funcionar en la oscuridad total. Este tipo de autofoco se sustenta en la distancia que hay entre el motivo que se va a fotografiar y la película de la cámara. De este modo la cámara mide esa distancia y de acuerdo con ella ajusta el enfoque del objetivo para que la imagen sea totalmente nítida.

Esto se puede realizar mediante un haz de luz infrarroja que emite la cámara y analiza su rebote en el motivo para reconocer la distancia de dicho motivo y conseguir enfocar correctamente la imagen.

Otra manera de medir la distancia entre el motivo y el sensor de la cámara es a través de ultrasonidos.

Este enfoque permite que se pueda enfocar las fotografías aun cuando no hay luz. Otra de sus ventajas es que es más rápido que el pasivo.

El pasivo que utiliza la luz que refleja. El enfoque se hace a través de la información que le llega a la cámara o lo que es lo mismo, la imagen que le llega, por lo que se necesita una iluminación correcta para poder enfocar correctamente.

El autofoco pasivo es el más extendido en las cámaras fotográficas actuales.

Uno de los tipos de este autofocus es el de evaluación del contraste que se basa en que una imagen que está enfocada tiene un mayor contraste que una que está desenfocada. Dado que la cámara no puede conocer la distancia a la que se halla el objeto, no alcanza para efectuar el enfoque, con una sola evaluación del contraste. Por eso se realizan al menos dos pruebas con diferentes enfoques. Cuando el contraste es máximo quiere decir que se ha enfocado el objeto. Sin embargo este método puede fallar si se enfocan superficies planas que no tienen contraste o contornos como una pared, por ejemplo, o escenas donde no hay mucha iluminación.

Otro tipo de autofocus pasivo es el de la iluminación auxiliar que suele ser roja o infrarroja.

Por último existe el que se basa en el método de detección de fases. Se fundamenta en una triangulación de la distancia del objeto, utilizando dos sensores a través del objetivo. La distancia se establece por la diferencia de imágenes que se han captado por los dos sensores, dando un enfoque preciso y rápido. Lo tienen las cámaras réflex.

Sinónimos de autofoco

Autofocus

Ejemplos de uso y frases

“El muchacho ha dicho sin equivocarse que el autofoco pasivo se utiliza en cámaras fotográficas digitales compactas y en cámaras de video”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de uso del autofocus pasivo.

“Ha conseguido un curso por internet para poder utilizar el autofoco correctamente”. Se refiere en este caso, a un estudio de este tema.

“La máquina fotográfica que ha heredado tiene el sistema de enfoque pasivo basado en la detección de fases”. Aquí, se aplica a un tipo de autofocus.