La palabra aventurarse proviene del latín ventura que significa “las cosas que han de venir”. Se forma por los siguientes componentes léxicos a + ventura + ar + se.
Clase: Verbo pronominal.
Aventurarse da por entendido que es una acción en la que una persona tiene los deseos de tomar algún riesgo en su vida, con la idea de tener nuevas experiencias que harán que el individuo se sienta realizado al saber que logró algo nuevo. Las aventuras siempre están cargadas de elementos inesperados y en los que siempre se debe tomar en cuanta que pueden haber cierta clases de peligros que la persona deberá afrontar.
Tanta la literatura como el cine se encuentran llenos de historias de ficción en las que la aventura es la que prevalece, llevando a los protagonistas a atravesar por ciertos momentos en los que habrá picos de tensión por que las aventuras que tienen están cargadas de riesgos que estos tendrán que enfrentar y atreverse a resolver de la mejor manera posible.
Las personas desde hace mucho tiempo tienen una fascinación por las historias de aventura, por ello literatura como El Cid Campeador, o El Quijote son leídas hasta la actualidad, lo que pasa con este tipo de narración es que como seres humanos siempre buscamos formas de ir más allá de la rutina que vivimos, y salir de aventura o leer estás historias lo que hacen es motivar la curiosidad de la persona, por descubrir cosas nuevas, lugares o personas, pero también con el fin de conocer sus límites y llevarlos a otros extremos.
Por lo tanto aventurarse hace referencia a hacer algo nuevo, que la persona no se había animado a realizar antes, puede que sea algo físico, como subir una montaña o alcanzar un mejor meta en algún deporte, pero también se encuentra relacionado con hacer algo en los negocios, en donde un empresario se puede aventurar a hacer una inversión que tal vez pueda parecer más riesgosa, pero que al final de la misma los réditos que podrá sacar de esta serán muy buenos y con esto sabrá que esa incursión valió la pena.
Arriesgarse, atreverse, lanzarse, decidirse, osarse.
Acobardarse, amilanarse, desalentarse,
“Para conocer nuevas cosas en la vida uno debe aventurarse a hacer esas cosas que nunca se ha atrevido a hacer, no se una buena opción podría ser saltar desde un paracaídas”. En este ejemplo se habla de hacer algo nuevo.
“Podrías aventurare a ser tu el que habla hoy en la reunión de consejo, tienes muy buenas ideas, pero siempre te quedas callado, yo creo que es momento que dejes tu timidez de lado y seas el que da el primer paso”. En este ejemplo se habla de dar un paso más allá de lo que normalmente se está acostumbrado a hacer.
“¡Hay que aventurarse! me decía todo el tiempo mi madre, así que un día le hice caso, agarré mi bicicleta, los ahorros que tenía y me fui a dar la vuelta en mi chiva por toda América Latina”. En este ejemplo se habla de dar la iniciativa y hacer cosas nuevas.