¿Qué es azatioprina?

Azatioprina

Azatioprina es un sustantivo formado a partir de elementos químicos más el sufijo –ina cuyo significado es sustancia.

Clase: sustantivo.



Definición de azatioprina

La azatioprina es un derivado de la 6-mercaptopurina con propiedades inmunosupresoras en pacientes que han sido trasplantados de riñón, corazón e hígado. También se utiliza en tratamientos de lupus nefrítico, artritis reumatoidea severa, psoriaris artrítica, enfermedades intestinales de moderadas a graves, polimiositis, lupus eritematoso sistémico,  poliarteritis nodosa, dermatomiositis, hepatitis crónica, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica idiopática y piodermia gangrenosa.

Se la indica en esos casos cuando el paciente tenga efectos adversos graves con corticosteroides o cuando estos estén contraindicados.

La posología que se utiliza es:

-en adultos y niños trasplantados se da una dosis de hasta 5 mg por kg por día en forma oral o intravenosa durante el primer día y en los siguientes 1-4 mg por kg por día. Este tratamiento se debe realizar de por vida, aunque se necesiten dosis bajas. Ya que interrumpir el tratamiento, aun habiendo pasado muchos años, supone un riesgo elevado al rechazo en apenas semanas.

-en esclerosis múltiple se dan 2,5 mg por kg y por día divididas en una a 3 tomas. Si es tolerado por el paciente este tratamiento, se aconseja retirarlo luego de 5 años si no ha habido nuevos brotes ni agravamiento. Luego de 10 años de terapia se debe reconsiderar su continuación por el riesgo de carcinogenicidad a partir justamente de los 10 años de tratamiento continuado.

-en un tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal se dan de 2 a 3 mg por kg por día. En este caso se prescribe un tratamiento de al menos 12 meses.

-tratamiento del síndrome de Behcet se aconsejan de 1 a 2 mg por kg una vez por día.

-artritis reumatoide severa se utiliza una dosis de 1.1-3 mg por kg por día. Las dosis diarias no deben pasar de 2,5 mg por kg y día. Y las de mantenimiento deben ser reducidas en 0,5 mg por kg cada 4 a 8 semanas hasta llegar a la mínima dosis efectiva.

-colitis ulcerosa. Se da una dosis de 2 mg por kg por día de modo oral. Se pueden necesitar varios meses de tratamiento. Lo mismo se ha comprobado en niños de 3 o más años con colitis ulcerosa refractaria.

-enfermedad de Crohn, supone una dosis de 1,5 a 2 mg por kg y por día.

-lupus nefrítico se dan de 2 a 3 mg por kg una vez al día, vía oral.

-lupus eritematoso sistémico, se da una dosis de 2 a 3 mg por kg. En combinación con prednisona el tratamiento debe ser programado para que el paciente reciba a este último fármaco en días alternos.

-para otras enfermedades varía de acuerdo con la enfermedad pero en la mayoría se puede iniciar con dosis de 2 a 2,5 mg por kg por día vía oral.



Ejemplos de uso y frases

“Se están investigando las propiedades de la azatioprina en la prevención de la diabetes mellitus”. Se refiere en este caso, a una nueva utilidad farmacológica.

“Debido a que tuvo náuseas luego de la toma de la azatioprina, el médico le aconsejó que tome los comprimidos luego de las comidas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reacción adversa.

“No se debe iniciar un tratamiento con azatioprina en pacientes embarazadas o las que quieran estarlo en el futuro, recomendando medidas anticonceptivas a quienes están en tratamiento”. Aquí, se aplica a algunas precauciones que se deben tener con este fármaco.