¿Qué es bacteriofágico?

bacteriofágico

El término bacteriofágico es un neologismo formado a partir de bacteriofagia y este ha sido creado a partir del griego. Este está formado por   βακτηρία, βακτηρας (pr. baktería, bakterías) (ver bacteria). Por φαγια  (pr. fágia) formada por el verbo  φαγεῖν  (pr. fageín) cuyo significado es comer, más el sufijo -ια (pr. –ia) que indica cualidad. A esta base se le suma el sufijo –ico proveniente del griego -ικος  que indica relativo a.

Clase: adjetivo, femenino en -a, o del masculino en -o, singular.



Definición de bacteriofágico



La definición de este vocablo proviene de su etimología y es lo relativo a los virus que se comportan como parásitos de una determinada bacteria provocando su destrucción.

Así como ocurre con los virus que infectan células eucariotas, los bacteriófagos poseen una cápsula proteica que tiene dentro material genético que van  propagar a las células que van a infectar.

La mayoría de bacteriófagos o fagos tienen como material genético un ADN con longitud variable. De acuerdo con su morfología se los clasifica en:

-icosaédricos sin cola.

-virus con cola no contráctil

-virus con cola contráctil

– filamentosos.

Se sabe que todo entorno es bacteriofágico en la medida en que en él siempre existen fagos en donde existen bacterias. Y también se suele aseverar que existe un fago específico que puede infectar a cualquier tipo de bacteria.

El fago que es más conocido y que se estudia en biología molecular es el lambda. Este tiene una estructura icosaédrica con material genético dentro, una cola contráctil y una serie de espículas que sirven para contactar con la célula que se va a infectar.

En cuanto al acoplamiento que efectúa a la bacteria se efectúa a través de la unión a receptores específicos que se hallan en la superficie bacteriana. Esto determina que cada especie bacteriana concreta es específica para infectar un determinado virus.

Por su parte, los ciclos infectivos que pueden seguir los fagos son de dos tipos:

-ciclo lítico. En este caso la infección del fago ocasiona lisis en la bacteria hospedadora y a su vez, libera nuevas partículas de fagos.

-ciclo lisogénico. Aquí el fago implanta el material genético que porta en el genoma bacteriano. Pero también puede quedar como un plásmido independiente, llegando a replicarse en cualquier caso al mismo tiempo que el genoma de la bacteria, pero sin que se produzca lisis bacteriana.

Normalmente los fagos realizan uno u otro ciclo, son muy pocos lo que pueden efectuar ambos. Los que realizan ambos entran en una versión o en la otra de acuerdo a las condiciones externas.

Dentro de la Biotecnología se forman librerías de fagos en las cuales una población de fagos tiene repartido y en fragmentos un genoma. De este modo es más fácil manejar las colecciones de genes porque los fagos se pueden reproducir y conservar fácilmente.

Ejemplos de uso y frases

“La utilización bacteriofágica dentro de la salud se encuentra en el uso terapéutico de fagos con el fin de tratar infecciones, esto que es conocido como terapia fágica se ha implementado en Europa oriental”. En este ejemplo, se utiliza con el sentido de un tipo de terapia. El adjetivo está en femenino.

“Los investigadores han reconsiderado que se pueden utilizar los elementos bacteriofágicos como una alternativa de los antibióticos”. Aquí, se aplica refiriéndose a su aplicación como antibióticos. Está en plural.

“Entre las herramientas bacteriofágicas se encuentran los fagos que se han utilizado en biotecnología específicamente como vectores de clonación”. Se refiere en este caso, a un uso particular. El adjetivo está en femenino plural.