Bajorrelieve es una palabra compuesta por: bajo y relieve y estas dos provienen del latín. Bajo se origina en bassus, bassa, bassum (ver bajo).
Y relieve procede de relevo, relevas, relevare, relevavi, relevatum con el significado de levantar, alzar, erguir (ver relieve).
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término es la escultura que se realiza sobre una superficie, que sobresale menos de la mitad del plano.
Asimismo se denomina así a la técnica escultórica que crea imágenes o inscripciones en muros o paredes, remarcando el borde de la figura, rebajando el material del muro o pared, consiguiendo además que esas figuras que compone sobresalgan poco del fondo.
Este tipo de técnica también se aplicó en formas y figuras talladas en tablas de madera o en troquelados de monedas.
Con este tipo de esculturas se logra solidez y profundidad. Según los diferentes grados de profundidad, justamente, se pueden encontrar además:
-bulto redondo y medio bulto cuando representa casi la totalidad de la proporción natural o la totalidad.
-altorrelieve cuando las figuras sobresalen más de la mitad.
-mediorrelieve cuando sobresalen la mitad de su volumen.
-relieve hundido si la figura no sobresale y solo se perfila el contorno.
Esta técnica nació en el Antiguo Egipto y de allí se extendió al sur de Europa y al cercano Oriente.
Los templos egipcios estaban decorados con esculturas y relieves. Esto se debía a que para esa cultura cada dios estaba presente en su imagen. Estas figuras estaban acompañadas de símbolos de lugares de Egipto o de fragmentos del cosmos.
Esta es la razón por la cual el relieve fue inundando los techos, muros, columnas, estelas y vigas de los templos tardíos. En este contexto el bajorrelieve permitía terminaciones más sutiles pero implicaba más talla.
Quizá las más famosas esculturas de este tipo son las que se encuentran en los pilonos que son construcciones con forma de pirámide truncada que flanquean la entrada de los templos. Entre ellos se encuentra la puerta de acceso. Específicamente en sus paramentos se esculpían este tipo de relieves policromados en los que se narraban historias míticas o las hazañas de los faraones.
Por su parte, en Grecia también fue un arte muy difundido, como se puede apreciar aún en los restos del friso del Partenón que originalmente medía 160 metros de largo. Fue esculpido entre 443 y 438 a.C., en bajorrelieve con mármol del monte Pentélico que se destaca por su blancura y por tener un matiz dorado cuando se lo ve a la luz del sol.
Altorrelieve.
“Los bajorrelieves más destacados y monumentales se encuentran en Karnak, cuyos templos fueron erigidos en el Imperio Nuevo Egipcio”. Se refiere en este caso, a las esculturas antiguas más importantes. El sustantivo está en plural.
“Está buscando un especialista en bajorrelieve para aprender la técnica”. Aquí, se aplica al aprendizaje de este arte.
“Comentó en su conferencia que a Francia le costó muchísimo dinero picar los bajorrelieves del templo de Santa Genoveva”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la destrucción deliberada de algunas de estas esculturas. El sustantivo está en plural.