El término bastante proviene del verbo bastar. En efecto se cree que proviene del antiguo participio activo de ese verbo más el sufijo –nte indicando que hace la acción. El verbo bastar proviene del latín vulgar *bastare y éste proviene del griego βαστάζειν (pr. bastádsein) cuyo significado es llevar, sostener un peso. También el verbo latino significa abastecer. De este modo puede considerarse como su concepto original el que hace la acción de bastar, abastecer.
Clase: adverbio // adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
La Real Academia Española da como la definición del adjetivo “que basta o es suficiente”; “abundante copioso”. Y al adverbio lo define como: “ni mucho ni poco, ni más ni menos de lo regular, ordinario o preciso; sin sobra ni falta”; “en cantidad notable.”
La Enciclopedia Universal, 2012 agrega: (“con ‘ser’ o yuxtapuesto) adj. Todo lo necesario”. Equivalente a: suficiente”; “(yuxtapuesto) En cantidad apreciable”. Como “adv. Todo lo necesario. Equivalente a: suficiente, considerablemente.”
En el ámbito del Derecho, como adjetivo, yuxtapuesto: “se aplica a los documentos que poseen los requisitos necesarios para surtir efecto legal.”
Por su parte el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, agrega como otro significado: “gran cantidad de tiempo sin llegar a mucho.”
Suficiente, proporcionado, sobrado, asaz; lo indispensable, lo justo, no más; conveniente, justo, adecuado; harto, satisfecho, considerable,
Escaso, insuficiente, poco.
“Le gusta bastante hacer las tortas de cumpleaños de sus hijos, aunque si tuviera el dinero, las encargaría a una repostera”. Se refiere en este caso a algo que se realiza pero que no agrada lo suficiente. En este caso tiene el valor de adverbio.
“Le aclaré ni bien lo vi que tenía bastantes tareas que hacer para la escuela, así que no podía perder el tiempo jugando al sega”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cantidad apreciable y tiene valor de adjetivo. Está en plural.
“Hace bastante que no voy a la casa de mi amiga”. Aquí, se aplica con referencia temporal. Es un adverbio.