Sin lugar a dudas andar en bicicleta es uno de los ejercicios más populares hoy en día. La posibilidad de viajar sobre dos ruedas disfrutando del paisaje urbano o suburbano es uno de los placeres que eligen cada vez más personas. Sin embargo, los horarios de trabajo y los compromisos familiares muchas veces, impiden esa satisfacción, haciéndose esperar para el fin de semana.
Mientras tanto se puede acceder a una bicicleta de ejercicio que, aunque no circule por las calles o parques, al menos otorga beneficios físicos, bajar el estrés, el peso y lograr bienestar general.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (bicicleta); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (ejercicio).
La definición de bicicleta de ejercicio es un aparato de gimnasia que aparenta el ejercicio que se realiza con una bicicleta móvil. Entre sus componentes más destacados están:
– un freno que usa un rozamiento magnético para no pedalear en el aire y conseguir hacer esfuerzo
– un volante de inercia de varios kilogramos que suaviza el pedaleo.
– un manubrio regulable en altura
– un asiento regulables en altura y distancia.
– una computadora digital que mide la distancia, la velocidad, el tiempo y las calorías consumidas.
Existen varios tipos:
-la vertical o convencional
-la vertical plegable.
-la reclinada que simplemente pone a la persona de forma inclinada en vez de vertical. Se recomienda para entrenamiento cardiovascular además de hacer hincapié en los músculos inferiores del cuerpo.
-la de spinning que a través del cambio de frecuencia de resistencia al movimiento y de pedaleo, permite efectuar todo tipo de intensidades.
-la elíptica que permite un ejercicio aeróbico pero de pie, ya que tiene dos pedales sobre los que se marcha y dos barras verticales que se toan con las manos permitiendo así que se ayude al movimiento.
Cabe aclarar que en todos los casos los beneficios físicos son similares a cuando se entrena en una bicicleta móvil. O sea es beneficiosa para las articulaciones, para los músculos, para el sistema cardiovascular, para el sistema respiratorio, para el estrés, para los dolores de espalda,
Entre sus ventajas se encuentran:
-ejercitarse sin tener en cuenta el clima.
-cuida las articulaciones
-recomendada para quienes tienen sobrepeso
-es más económica que otros aparatos gimnásticos.
-no hay que estar atento al tránsito ni usar casco.
-se puede leer mientras se realiza el ejercicio.
-se puede programar por intervalos y también programar para reproducir el esfuerzo que se realiza en una bicicleta móvil
El origen etimológico de esta construcción es:
“Biciclega” es un cultismo híbrido ya que está formado por raíces del latín y del griego. Del latín es el prefijo bi- cuyo significado es dos y por κύκλος, κύκλου (pr. kýklos, kýklu) que significa círculo y por lo tanto rueda. El español tomó esta palabra del francés bicyclette, el que luego los franceses sustituyeron por vélo. Por lo tanto su concepto etimológico significa dos ruedas.
“De”, es una preposición que proviene del latín donde tenía por concepto punto de partida o separación.
“Ejercicio” nace en el latín. Procede de exercitium, exercitii con el significado de ejercicio militar, práctica, que es el sustantivo que se forma a partir del verbo exercito, exercitas, exercitare, exercitavi, exercitatum cuyo significado es ejercitar con frecuencia. Este verbo está formado por ex- que indica separación del interior; y el verbo arceo, arces, arcere, arcui que significa contener, encerrar. En consecuencia, su concepto etimológico era sacar a una persona de su encierro.
Bicicleta fija; bicicleta estática.
“Para su problema cardiovascular, el médico le ha recomendado hacer una hora diaria de bicicleta de ejercicio”. Aquí, se aplica a utilizarla para mejorar la salud.
“Como no tiene tiempo de ir al gimnasio todos los días, se va a comprar una bicicleta de ejercicio para su hogar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la adquisición de este aparato.
“No cambia los paseos en bicicleta por el parque de la ciudad, por la bicicleta de ejercicio que tiene en su cuarto”. Se refiere en este caso a quien prefiere la bicicleta convencional.