¿Qué es bimilenario?

bimilenario

Bimilenario es un neologismo formado por dos palabras del latín. La primera, bi- que en realidad es un radical que procede del latín y que tiene por significado dos. La segunda es millenarius que también proviene del latín. Formada por mille que significa mil y por la desinencia –arius que significa pertenencia.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece a dos veces mil.

Clase: adjetivo, femenino en -a, o del masculino en -o singular.



Definición de bimilenario



La definición de este adjetivo, proviene de su etimología y es dos milenios o sea dos mil años.

Se utiliza este vocablo para referirse a algún hecho, construcción, personaje histórico al que se lo vincule dos mil años atrás con referencia al presente.

De este modo, se dice que el Acueducto de Segovia celebró su bimilenario en 1974. Este acueducto es el símbolo de esa ciudad española, realizado sin nada de argamasa por los romanos. Tiene 170 arcos y su altura máxima es de 29 metros.

Por su parte, se llama olivo bimilenario al que se halle en el cruce de la carretera de Tabernes  Chiva con la avenida Antonio Almela del municipio de la Alcudia correspondiente a la Comunidad Valenciana. Este árbol es de la variedad sollanenca o farguera. Cuando se lo plantó en 1993, provenía de una vía romana denominada Calzada del vino y del aceite y pesaba 12000 kg.

Aplicado directamente a la ciudad de Mérida, se puede decir que fue declarada Conjunto Histórico-Arqueológico en razón de su Bimilenario el 8 de febrero de 1973. Posteriormente en 1993 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto Arqueológico Emeritense consta de:

-Anfiteatro romano.

-Teatro romano

-Circo romano

-Acueducto de Los Milagros

-Acueducto de Rabo de Buey- San Lázaro

-Puente romano sobre el Guadiana

-Arco de Trajano

-Templo de Diana

-Casa del Mitreo

-Alcazaba

-Los Columbarios.

-Concatedral de Santa María La Mayor.

-Basílica de Santa Eulalia

-Pórtico del Foro

-Casa del anfiteatro

-Yacimiento arqueológico de Morerías.

-Puente romano sobre el río Albarregas, entre otros muchos.

Y también se lo suele utilizar para designar la conmemoración de algún hecho referido a algún personaje histórico. Así se ha podido expresar que el día 23 de setiembre de 1938 fue el bimilenario del nacimiento del emperador romano Augusto.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando fue a España no dejó de ir a La Alcudia en Valencia a ver el olivo bimilenario”. En este ejemplo, se usa con respecto a un árbol.

“Para Monseñor Marcel-François Marie Lefebvre la Iglesia Católica abandona su bimilenaria vocación misionera por lo que se recomienda a los conversos a mantenerse en su fe”. Se refiere en este caso, a la vocación que por dos mil años manifestó la Iglesia. El adjetivo está en femenino.

“Luego de conmemorar el bimilenario de la muerte de Virgilio, se decidió realizar una conferencia sobre gran clásico latino y su obra”. Aquí, se aplica a rememorar a uno de los autores latinos más importantes.