Biogeografía es un neologismo formado a partir del griego. Este término está conformado por el sustantivo βίος, βίου(pr. bíos, bíu) (ver biósfera). Y por γεωγραφία, γεωγραφίας (pr. geografía, geografías) (ver geografía económica).
Su concepto original, es por lo tanto, la vida en la tierra.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de este sustantivo se lo puede definir como la ciencia que estudia la distribución de seres vivos sobre el planeta Tierra, las causas, modificaciones y aquello que los puede hacer desaparecer.
Si bien se la considera como una rama de la Geografía, según la UNESCO, y dentro de ella a la geografía física, se la considera una ciencia interdisciplinar. Ya que forma parte de la Biología, específicamente dentro de ella, en la Ecología, así como también con la botánica, zoología y otras ciencias biológicas.
Esta disciplina no estudia solamente la distribución de las especies, sus áreas sino que también se encarga de la ordenación y disposición de los ecosistemas y biomas. Si bien la realidad es de una gran complejidad, esta disciplina simplifica para poder acceder al estudio y lograr descripciones que sean útiles.
Su tarea es definir áreas que son homogéneas relativamente y a su vez diferentes de las que las que la rodean, que se caracterizan por una biota (especies de organismos, animales y plantas que habitan en una determinada área) y ecosistemas homogéneos. Estas áreas se pueden presentar de manera cartográfica.
A su vez un estudio geográfico referido a la diversidad ecológica y ambientan tiene que tener en cuenta las diferencias de escala. Ya que cada zona o área que en un mapa se presenta como si fuera homogénea, en realidad, es a una escala menor un compuesto de variadas situaciones, ambientes etc. o diferencias que se dan por un relieve marcado.
Asimismo, la biogeografía para interpretar su objeto de estudio, tiene en cuenta al factor humano. Esto es fundamental ya que la humanidad ha alterado muchos ambientes terrestres y oceánicos. Inclusive en la actualidad existe una proporción mínima de áreas que realmente sean naturales, ya que lo que se encuentra en su lugar son ambientes antropizados.
Para un mejor estudio se la dividió en dos ramas: la biogeografía histórica y la ecológica.
La histórica buscar encontrar cómo se han dado las diferentes distribuciones de las especies a lo largo del tiempo hasta la actualidad. De este modo reconstruye el origen, cómo se han dispersado e inclusive como se la extinguido los taxa y estudia también las causas que afectaron a los organismos en el pasado.
La ecológica estudia la biodiversidad teniendo en cuenta el espacio y el tiempo. Da cuenta de las distribuciones actuales teniendo en cuenta el ambiente biótico y físico. Investiga la influencia de agentes bióticos y ecogeográficos sobre los organismos tanto a escala local, como regional y global.
“En la escuela les han propuesto que realicen una investigación sobre lo que estudia la biogeografía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conocer su finalidad.
“Los integrantes del Departamento de Biogeografía del Museo van a presentar una serie de diapositivas sobre la problemática del cambio global sobre las especies”. Se refiere en este caso a un departamento dentro de una institución.
“Como parte del programa de la Biogeografía Ecológica el equipo de investigación está trabajando sobre las poblaciones de los Esteros del Iberá en Corrientes, Argentina”. Aquí, se aplica a un tipo de investigación.