El término biosfera es un neologismo formado a partir del griego. En efecto, tiene su origen en primer lugar, en βίος, βίου(pr. bíos, bíu) cuyo significado es vida. Y en segundo, en σφαῖρα, σφαῖρας (pr.sfaira, sfairas) que significa esfera, globo, pelota.
Se considera como la etimología de este vocablo la esfera en que se encuentra la vida.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Acuñada por el geólogo Eduard Suess en 1875, esta palabra tiene como definición la parte de la esfera de la Tierra, que incluye la atmósfera, la tierra y los océanos en el que existe vida. Es la creación colectiva existente de gran variedad de organismos y especies que conforman la variedad de ecosistemas. O también se la puede definir como un ecosistema global que puede llegar a ser dividido en distintos ecosistemas o biomas.
Se considera que tiene propiedades tales que se la considera como un ser vivo con el potencial de controlar, dentro de determinados límites, a su evolución y estado.
Se la utiliza además para referirse al conjunto de seres vivos del medio en el que se desarrollan.
Está constituída por una capa delgada irregular, así como la biomasa, la producción primaria y la diversidad también son irregulares. Se expande por el fondo y la superficie de los mares y océanos, en la superficie de los continentes y en las partes más superficies de la corteza de la Tierra. En este último caso se halla entre las hendiduras y poros de las rocas, donde existe vida con baja densidad.
En el caso de los océanos la vida se concentra en la denominada zona fótica que es la capa superficial en donde penetra la luz. En los fondos de los océanos, aunque oscuros, contienen gran cantidad de vida, que depende para nutrirse de la materia orgánica que cae desde arriba.
Debido a que en los continentes la cadena trófica comienza con las plantas el problema más grande es la existencia de agua o no en el suelo, así como la temperatura.
Por esta razón la biomasa y la diversidad, así como la productividad se concentran en tres bandas tomadas desde la latitud:
La primera en la zona ecuatorial, donde ocurren lluvias todo el año o de manera alterna con una estación seca.
Las otras dos cubren la latitud templada o media donde hay más o menos lluvias ciclonales.
Entre estas zonas de humedad hay dos franjas dispuestas de manera simétrica de regiones desérticas o semidesérticas tropicales, donde hay una elevada biodiversidad, con una biomasa baja. En cambio, en las latitudes altas o sea las regiones polares, hay poca vida debido a la escasez de agua líquida.
Esta palabra puede estar acentuada como grave, sin tilde, como se lo reconoce en España, o puede acentuarse como esdrújula: biósfera, por analogía con atmósfera, como se la conoce en América. Ambas formas están aceptadas por la Real Academia Española.
Ambiente, medio, entorno, hábitat, ecosistema, naturaleza, medio ambiente.
“Convocaron a una reunión científica para tratar los efectos del calentamiento global sobre la biosfera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la conexión de esta capa y el impacto del calentamiento.
“Se ha declarado a las sierras del lugar como reserva de la biosfera”. Se refiere en este caso, a un ecosistema particular como parte de la gran esfera.
“Para preservar la biosfera terrestre se está trabajando interdisciplinariamente en aspectos químicos, físicos y biológicos”. Aquí, se aplica a la manera en que se intenta resguardarla.