¿Qué es boludo?

boludo

La palabra boludo no tiene una etimología aún definida claramente. Para algunos estudiosos, proviene de bolas, nombre que se le da coloquialmente a los testículos. Bola procede del latín bulla, bullae cuyo significado es burbuja y cualquier objeto redondo artificial. A la raíz bola se le agrega el sufijo -udo que indica abundancia.  De modo que su concepto sería “abundancia en bolas” (testículos grandes).

La acepción que cobra en Argentina se cree que se debe a una afirmación del general José de San Martín quien dijo: “si queremos independizarnos de España, no basta con tener nuestro propio gobierno, debemos tener nuestro propio insulto”. Fue así, se cuenta, que se eligió esta palabra atribuida a Manuel Belgrano, quien al intentar usar una boleadora –arma de caza de tres bolas de piedra casi esférica unidas por tientos o tiras de cuero, usada por los indios Pampas y de la Patagonia y modificada por los gauchos- se golpeó a sí mismo diciendo que había quedado boleado. Y de ahí se habría tomado y modificado a la palabra actual, aunque la palabra boleado también se usa en algunos casos.

Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.



Definición de boludo



La Real Academia Española da como su definición “En Arg. y Ur. Dicho de una persona: que tiene pocas luces o que obra como tal”; “Cuba: dicho del calzado: de puntera redonda”; “El Salv. Adinerado. Que tiene mucho dinero”; “Méx. Que tiene protuberancias”; “Ur. Lerdo, parsimonioso, irresponsable”; “dicho de una persona: que ha llegado a la adolescencia o a la juventud”; “dicho de una cosa: de gran tamaño.”

boludo

Hay que destacar que en Argentina es un vocablo de uso sumamente común, con varias significaciones. En primer lugar se utiliza para dirigirse amistosamente, a alguien de confianza, inclusive se puede utilizar como un saludo; otra acepción es cuando se habla de alguien refiriéndose a que ha tenido un comportamiento estúpido; y por último para decirle directamente a alguien que se lo considera como tonto o estúpido por algo que ha hecho. En este caso se puede utilizar amistosamente o también, si su tono es agresivo, como un insulto.

Este vocablo también se utiliza en otros países de Latinoamérica con otros conceptos como haragán y ocioso en Guatemala y perezoso en Nicaragua y en México para referirse a quien se enfrenta sin miedo a cualquier situación.

Sinónimos de boludo

Estúpido, bobo, lerdo, necio, negligente, haragán, fastidioso, imbécil; gil (lunfardo), pelotudo (lunfardo), taradito.

Antónimos de boludo

Importante, inteligente; grosso (lunfardo).

Ejemplos de uso y frases

“-¡Pero sos un boludo alegre!- dijo el padre al chico que se había llevado la mochila vacía, sin las cosas que necesitaba”. Se refiere en este caso, a alguien que es tonto pero sin malicia.

“En el momento en que vio llegar a su marido por tercera noche consecutiva a las cuatro de la mañana, la mujer lo encaró directamente para decirle: ¡buena, sí, pero boluda, no!”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que hay una gran diferencia entre ser bueno y ser tomado por idiota.

“Se le rieron en la cara y lo trataron de boludo cuando comentó que les había sacado una extensión de la tarjeta de crédito a su mujer y a su hija”. Aquí, se aplica a alguien que se considera poco inteligente.