¿Qué es hilvanar?

hilvanar

La palabra hilvanar proviene de hilván. Y esta palabra está formada por hilo y vano. Por su parte hilo procede del latín: de filum, fili cuyo significado es hilo, fibra. Este vocablo proviene de la raíz indoeuropea *gwhi- que significa hilo, filamento.

En tanto el término vano proviene de vanus, vana, vanum cuyo concepto es vacío, hueco, inconsistente. A esta raíz, por su parte, se la considera procedente de la indoeuropea *eu- (vacío).

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de hilvanar



Para la Real Academia Española su definición es: “unir con hilvanes lo que se ha de coser después”; “dicho de una persona que habla o escribe: enlazar o coordinar ideas, frases o palabras”. “Coloquial. Trazar, proyectar o preparar algo con precipitación”.

La Enciclopedia Universal define a este término como “coser una cosa con puntadas largas provisionalmente”; “poner en relación ideas o palabras al hablar o al escribir”; “preparar una cosa precipitadamente”.

Por su parte, el Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara define a este verbo como “coser a mano y con puntadas largas alguna cosa, como guía de la costura definitiva o para probar las medidas y el corte de la prenda”; “unir de manera coherente ideas o palabras”.

La puntada hilván es larga, alrededor de 1,2 cm y a menudo la modista o costurera pasa la aguja tres o cuatro veces a través de la tela antes de tirar del hilo a través. La modista normalmente hilvana una prenda y luego de que el cliente se la prueba, se fija también con alfileres la nueva costura y se cose. Luego, se eliminan las costuras hilvanadas originales.

Este tipo de costura se puede realizar a mano y también a máquina. En este caso el largo de la puntada es de 6 a 8, utilizando alfileres para quienes no tengan la suficiente práctica.

Sinónimos de hilvanar

Coser, unir, zurcir, pespuntear, rematar, embastar; proyectar, bosquejar, esbozar, preparar, idear, forjar.

Antónimos de hilvanar

Acabar, concluir, descoser, deshilvanar, terminar; desligar, disociar.

Ejemplos de uso y frases

“Había terminado justo de hilvanar el vestido cuando llegó la mujer a probárselo”. Se refiere en este caso, a la costura que se realiza en las prendas recién cortadas.

“Ni bien supieron del compromiso, los padres de la chica hilvanaron el casamiento”. En este ejemplo se usa con el sentido de realizar algo de una manera apresurada. El verbo está conjugado.

“A pesar del nerviosismo que tenía consiguió hilvanar la respuesta a la pregunta tan difícil que le habían hecho en la mesa de examen”. Aquí, se aplica a alguien que une ideas o palabras coherentemente.