¿Qué es boo?

boo

Boo es una expresión que se utiliza en el habla común para referirse a alguien a quien uno ama. Este término se ha vuelto conocido a partir de su uso en las redes sociales donde se lo puede ver con mucha asiduidad.

Clase: sustantivo inglés de uso coloquial.



Definición de boo



La definición de boo es: palabra coloquial que se utiliza para referirse a una persona que se ama, es equivalente en inglés a “honey” (dulce), “Darling” (cariño, querido/querida).

Sin embargo es llamativo que si bien este concepto es el que se usa en la actualidad, originariamente y según los diccionarios ingleses, este término tiene otros significados totalmente diferentes.boo

En primer lugar, es una interjección que se utiliza normalmente para asustar, si se la dice de manera rápida. Y en segundo lugar, si se expresa lentamente y alargando sus vocales tiene el significado de abucheo.

No hay ninguna explicación de por qué derivó a una manera cariñosa de llamar a quien se ama. Quizá tenga alguna influencia la canción de hip-hop llamada “My Boo” que se podría traducir como “Mi cariño” y algunos sostienen que podría decirse inclusive “mi novio”.

Existe también otra canción llamada “My Boo” escrita por Usher  en 2004 quien la canta junto a Alice Keys y por la que recibió un disco de platino. En este caso la traducción que se ha hecho de la expresión es “Mi amor”.

En cuanto a su etimología es una onomatopeya, particularmente una combinación de consonante y vocal que produce un sonido ruidoso y que genere alarma. De allí que aparezca posteriormente como formante del verbo que significa: “ducha de abucheos”, lo que era común en el teatro inglés.

Ejemplos de uso y frases

“La adolescentes norteamericana corrió hacia los brazos de su novio exclamando: oh my boo”. Se refiere en este caso a mi amor.

“Escúchame, boo dijo el muchachito a la chica que tenía a su lado, al tiempo que ella le sonrió halagada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dulce.

“Cuando su novia le dijo por primera vez en tono cariñoso ‘boo’, él le pidió que no use palabras inglesas para hablarle”. Aquí, se aplica a no aceptar palabras en otro idioma.