¿Qué es costar un ojo de la cara?

costar-un-ojo-de-la-cara-2-300x195.jpg

“Costar un ojo de la cara” es una locución utilizada para expresar que algo que se quería, se ha conseguido pero resultó tener un costo demasiado alto. De este modo se puede decir, por ejemplo que el título de médico que obtuvo un hombre le costó un ojo de la cara porque perdió su empleo, su familia y su casa.

La otra acepción de esta frase es más literal ya que señala que se ha pagado demasiado por algo que se ha comprado. En este caso se puede considerar que alguien compró un par de zapatos de un modelo y diseño único y por supuesto que lo que pagó por ellos es mucho dinero. Así dirá que esos zapatos le costaron un ojo de la cara.

Clase: frase coloquial formada por un verbo infinitivo de primera conjugación (costar); un artículo indefinido masculino singular (un); un sustantivo masculino singular (ojo); una preposición (de); un artículo definido femenino singular (la) y un sustantivo femenino singular (cara).



Definición de costar un ojo de la cara



La definición de “costar un ojo de la cara”, expresión utilizada y/o conocida en todas las naciones de habla hispana, hace referencia a alguna cosa que se compró o se ha hecho y que se la ha pagado demasiado caro. También puede referirse a que se ha logrado un objetivo con mucho sacrificio y trabajo pero que el precio o costo que se ha pagado por él ha sido demasiado elevado.

El origen de esta frase es realmente literal, porque quien la pronunció por primera vez, realmente perdió un ojo de la cara.

Se trata de Diego de Almagro (1475-1538) adelantado y conquistador español que fue partícipe de la conquista de Perú; descubridor de Chile; el primer europeo que llegó al territorio de la actual Bolivia, entre otras conquistas en las que participó.

Se cuenta que este militar español realizó una expedición entre finales de 1524 y principios de 1525 con el fin de socorrer a Francisco Pizarro –quien muchos años después junto con su hermano Hernando, fueron los responsables de ahorcarlo-. En esa incursión tuvo varias refriegas con los indígenas y en una de ella fue herido por una flecha en un ojo, quedando tuerto.

Cuando Diego de Almagro volvió a la Península Ibérica a entrevistarse con el Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y allí le dijo el hecho de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara.

A partir de allí, esta frase comenzó a ser utilizada para mencionar lo difícil que pueden resultar ciertos actos para luego finalizar con el significado actual.

Sinónimos de costar un ojo de la cara

Costar un riñón; costar un huevo (vulgar) (España, Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“Los arreglos que va a hacer en su casa, le van a costar un ojo de la cara”. Se refiere en este caso a algo que va a salir muy oneroso.

“Llegar a ese lugar dentro de la política le ha costado un ojo de la cara ya que puso a disposición del partido todos sus bienes y dinero”. Aquí, se aplica a alguien que ha perdido todas sus propiedades y dinero en pos de un partido político. La expresión está conjugada.

 “Esa actitud obstinada le puede costar un ojo de la cara”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona obcecada a la que esa conducta le puede costar muy caro en la vida.