¿Qué es estar en la palmera?

estar en la palmera

“Estar en la palmera” no es exactamente estar sobre este árbol como si uno fuera un mono, sino que se utiliza para decir que alguien se ha quedado en una situación muy complicada con respecto al dinero. Dicho directamente, se refiere a quien que se ha quedado sin capital alguno. Aunque también existe el dicho “estar colgado de la palmera” en cuyo caso su significado no tiene nada que ver con el dinero, sino con justificar un olvido o un error.

Clase: frase popular formada por un verbo de primera conjugación en infinitivo (estar); una preposición (en); un artículo definido femenino singular (la) y un sustantivo femenino singular (palmera).



Definición de estar en la palmera

La definición de la frase coloquial “estar en la palmera”, típica expresión porteña, o sea de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es declarar que se está viviendo un momento donde no se tiene nada de dinero. O sea lo que en la jerga porteña se dice “estar seco”, “no tener ni un sope”.

Lo primero que surge cuando se sabe el concepto de esta frase, es qué tiene que ver una palmera, planta monocotiledónea, leñosa, perenne, no ramificada, perteneciente a la familia Arecaceae, con el dinero. Y la respuesta está en el origen de esa expresión.estar en la palmera

Se cuenta que todo se inició en Buenos Aires, a principios del siglo XX, cuando existían los “garitos” clandestinos. Para quien no está familiarizado con la jerga lunfarda, “garito” se le decía a las casas de juego no autorizadas, que estaban al margen de la ley. Sin embargo esos lugares prohibidos, eran sumamente concurridos y allí se apostaba fuerte.

La mayoría de ellos estaban disimulados en casas de familia del centro porteño, pero uno de ellos, se ubicaba en otro barrio de la ciudad: Villa del Parque, y era muy famoso por ser un centro clandestino de punto y banca.

En los fondos de esa residencia había una gran palmera a donde se sentaban los jugadores que habían perdido, reflexionando sobre su mala suerte. Por eso se decía que los que estaban en la palmera es porque habían quedado sin un peso.

Posteriormente esta frase comenzó a usarse para justificar que alguien había quedado quebrado económicamente.

Por otro lado, existe otra frase coloquial muy utilizada entre las personas de 20 a 40 años de clase media alta que es: “estar colgado/colgada de la palmera”. A no asustarse porque no tiene nada que ver con un suicidio. En este caso su significado es totalmente diferente ya que se refiere a una persona que no ha hecho algo porque se ha distraído o se ha olvidado.

Puede servir de justificativo para mil situaciones como dejar a esperando en un sitio al que se había prometido ir y no se fue. O para justificar alguna “metida de pata” o sea un gran error que se ha cometido.



Sinónimos de estar en la palmera

“Estar seco” (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“Cada vez que va al hipódromo asegura que no va a estar en la palmera cuando salga de ahí, lo que nunca se cumple”. Aquí, se aplica a alguien que afirma que va a ganar en el juego.

 “Llegó tarde a la fiesta diciendo que se colgó de la palmera ordenando su cuarto y se le pasó la hora”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una ocupación que lo distrajo.

 “Zafó de estar en la palmera con la herencia que recibió de su tío”. Se refiere en este caso, a alguien que se liberó de quedarse sin dinero por un legado.