Residencia proviene del verbo residir y este se origina en el latín. Proviene de resido, residis, residere, resedi, resessum (ver residir). A esa base se le suma el sufijo –ncia proveniente de –ntia que es un sufijo compuesto del latín formado por -nt- con el significado de agente y –ia- que indica cualidad.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad del que reside
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición de este vocablo es la acción y efecto de residir.
También se aplica a la población o lugar en donde se reside.
Otro significado es el de un establecimiento público para huéspedes.
Asimismo se llama de esta manera a la casa o el edificio en que alguien vive o en que una entidad está instalada. En el caso de una casa particular se la llama residencia, en vez de domicilio, a toda casa o edificio que sea lujoso.
Para la Sociología es la casa o el establecimiento que está destinado a albergar, bajo determinadas normas, a estudiantes, ancianos u otras personas que poseen determinadas afinidades.
De igual modo representa al establecimiento público en el cual se alojan huéspedes estables o viajeros.
La Religión la define como la casa en donde viven los miembros de algunas órdenes religiosas, en comunidad.
Idéntico nombre se le da a la casa de los jesuitas en donde vive algunos de ellos, en comunidad, sin que ese lugar llegue a ser un convento
Por otra parte, siempre dentro de la Religión, se utiliza este sustantivo para referirse al tiempo mínimo que debe residir un eclesiástico en cierto sitio donde tiene un beneficio.
Es además el cargo de ministro residente.
Desde el punto de vista del Derecho es el proceso realizado a la persona que ha sido residenciada.
Designa por último la investigación de la conducta de una persona que ejerza un cargo o de un funcionario.
En tanto en el ámbito de la Medicina se conoce como residencia médica a una cierta condición profesional y administrativa de un médico u otros profesionales sanitarios. Esta instancia se da como instancia de aprendizaje luego de que la persona ha recibido el título universitario. Es la manera de que un médico o profesional de la salud principiante pueda ejercer una especialidad. Para ello en muchos países, tienen que rendir un examen muy riguroso y luego hacer guardias diarias durante uno o dos años.
Por su parte, la beca residencia es un tipo de pago que se otorga a un estudiante mientras está realizando un trabajo específico en una institución por un tiempo determinado.
Domicilio, vivienda, casa, hogar; paradero; lugar.
“Luego de varios viajes decidió fijar su residencia en el pequeño pueblo al lado de las sierras”. Aquí, se aplica al lugar y población en que alguien se establece para vivir.
“Los inspectores visitaron la residencia de ancianos para garantizar que se esté cumpliendo la normativa al respecto”. Se refiere en este caso a un establecimiento en donde viven ancianos.
“Todos sus amigos fueron invitados a la enorme residencia que acababa de adquirir en las afueras de la ciudad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de casa lujosa.